Todo lo que necesitas para realizar tu traspaso de negocio

Antonio Godoy

Comenzar un negocio desde cero no es siempre la mejor opción. En muchas ocasiones lo mejor es simplemente aprovechar el tiempo y solidez de un negocio en una determinada zona y aprovecharnos de eso para hacerlo crecer aún más o simplemente aprovecharnos de sus rentas.

acordar-tender-la-mano Todo lo que necesitas para realizar tu traspaso de negocio

Todo lo que has de tener en cuenta

Traspasar un negocio es algo más complejo que simplemente alquilar un local comercial o comprobar los diferentes proveedores. Al comprar un negocio, compramos un todo orgánico ya en funcionamiento, con sus trabajadores, proveedores, clientela e instalaciones, ya funcionando y dando beneficios… o pérdidas.

Lo primero que has de hacer a la hora de traspasar un negocio es hacer tu propia due diligence, esto es, una investigación financiera y patrimonial del estado de la empresa que piensas adquirir. Esto te ayudará a identificar los riesgos reales del negocio y sus posibles beneficios de cara a futuro.

En esta operación deberás analizar las diversas áreas del negocio. Dependerá del tipo de negocio que vayamos a adquirir, puesto que, lógicamente, no es lo mismo traspasar un bar que un equipo de fútbol de alguna categoría inferior. Nuestro esfuerzo debe ir encaminado, sobre todo, a buscar pasivos ocultos en el negocio.

Recuerda que cuando adquieres un negocio también compras su know how, o su forma de hacer las cosas, su marca y su reputación en el mercado. Una vez adquirido quizás deseemos integrarlo en nuestra red de negocios, o quizás deseemos aprovecharnos del tirón que ya tenga, sobre todo por su clientela, y dejarlo tal y como está.

Durante estas due diligence, el vendedor se compromete a suministrar toda la información que le exija el posible comprador, a fin de tener una visión lo más clara posible a la hora de hacer la futura oferta. Y al posible comprador se le puede exigir un acuerdo de confidencialidad para evitar que revele nada sobre toda la información que recopile.

Si tenemos dudas, desde qué negocio traspasar o cómo realizar esta serie de operaciones, siempre podemos acudir a profesionales que nos orienten en nuestro traspaso. Y si directamente somos incapaces de decidir en qué negocio embarcarnos, siempre podemos comprobar webs como  https://business-asset.com/

Si necesitamos asesoramiento profesional, debemos acudir a abogados, asesores o gestores que nos ayuden a llevar la nueva contabilidad, redactar los contratos o subrogarnos en los ya existentes. Muchas veces, los negocios ya tendrán un abogado o gestoría de referencia que conozca bien el negocio y que nos ayude a mantenerlo en funcionamiento.

Digitaliza tu nuevo negocio

En caso de que decidamos adquirir el negocio, debemos preparar el acuerdo de cesión o traspaso de negocio, por la cantidad acordada. En este acuerdo debemos incluir cuestiones como todo el stock que se va a comprar, los locales comerciales, derechos industriales y de propiedad intelectual y subrogación en el contrato de los trabajadores.

Si hemos comprado un negocio que se traspasa por jubilación, quizás el anterior propietario tenía una amplia cartera de clientes y la experiencia que da el llevar varios años al frente de un negocio, pero quizás no digitalizó el negocio o simplemente tenía una vieja web. Quizá te toque a ti introducir ese negocio en el siglo XXI.

A la hora de digitalizar un negocio has de tener en cuenta cuestiones como el tiempo de carga de la web, el SEO de la misma y la utilización del mismo y sobre todo que tenga una usabilidad clara y permita al posible cliente comprar con la máxima comodidad posible.

Usar los comparadores de Internet también es una buena estrategia para digitalizar nuestro negocio. No dejan de ser sitios que nos enlazan a nuestro sitio, lo que permite a Google avanzar por nuestra cuenta, además de dar visibilidad a nuestros productos. Así, por ejemplo, aparecer en las comparativas de calidadprecio.top puede ser una opción para el negocio.

Buscadores como calidadprecio.top permitan al cliente potenciar encontrar el producto que más se asemeja a sus intereses. Cuando este realiza una búsqueda mantiene la intención de comprar en la tienda, siendo, por tanto, un cliente potencial dispuesto a gastar su dinero en nuestro negocio.

Si has comprado un negocio en un mercado que no terminas de dominar, usar los comparadores de productos también puede ser útil a la hora de abastecerte o encontrar al mejor suministrador del mismo. Solamente hemos de buscar el producto que queremos y coger el de mejor precio, o del vendedor que tenga mejor puntuación entre los compradores.

Finalmente, solamente hemos de esperar a que todo este trabajo de estudio, asesoramiento y búsqueda del beneficio comience a dar sus frutos. El traspaso de un negocio no tiene por qué ser para todos, pero es bien seguro que es una de las opciones más directas de entrar un mercado, aprovechándonos de la veteranía y experiencia de una marca en ese sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.