La organización nacional de trasplantes (ONT), compartirá datos con otros países como Italia y Portugal para encontrar enfermos y parejas que accedan a los trasplantes renales cruzados. A pesar de que España es un país solidario y el año anterior se realizaron 3.269 trasplantes de riñón, los donantes vivos descendieron y actualmente son necesarios para ofrecer otras alternativas a los pacientes renales.
El trasplante renal cruzado es un trasplante renal de donante vivo que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen; fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.
La medida adecuada para fomentar el trasplante renal cruzado a nivel internacional es procurar el intercambio de donantes; es decir, si un paciente que necesita un riñón tiene un familiar que quiera donar pero es incompatible con el enfermo, entraría en una base de datos que buscaría uno con quien sí es compatible.
De esta forma mediante este programa pionero en el mundo, todas las personas que no han encontrado un donante dentro de su país de origen, podrían acceder a uno aunque fuera de otro lugar. En total, participan 122 parejas de las cuales, 89 son españolas, 18, portuguesas y 15 italianas. Cierto es que la donación de una persona viva a otra que no conoce es un acto de generosidad sin límites y los españoles somos líderes en ello.
Mediante este programa incluido en el Plan Estratégico Nacional de Donación y Trasplante de órganos se establecerá una fórmula que reforzará el liderazgo mundial de España unos 25 años más y pretende alcanzar la cifra de 50 donantes por millón de personas para dentro de cinco años.
En el proyecto también se incluyen la donación dentro de las unidades de cuidados intensivos, (UCIS), la formación de profesionales que fomenten la dación e involucrar no solo a la sanidad pública sino a las clínicas privadas para que completen el panorama de donación español.