Trevor Noah simula la biblioteca presidencial de tuits de Donald Trump

Los célebres tuits del presidente estadounidense Donald Trump, que tanto dan que hablar y de los que los humoristas sacan tanto partido, han sido objeto de una exposición efímera en Nueva York, el fín de semana del 18 de junio de 2017, informa Culturebox, suplemento cultural diario del canal internacional de información continua France 24.

trevor-noah-presenta-daily-show-donald-trump-600x336 Trevor Noah simula la biblioteca presidencial de tuits de Donald Trump
Trevor Noah presenta el «Daily show» sobre Donald Trump

El humorista sudafricano Trevor Noah, presentador del programa televisivo The Daily Show en el canal Comedy Central, ha organizado una con el título  «Biblioteca presidencial de Tweets», en clara alusión a la tradicón de que los presidentes de Estados Unidos creen sus propias bibliotecas, para alojar en ellas sus archivos cuando dejan la Casa Blanca.

La exposición comprendía mensajes de Donald Trump desde que en 2009 inició su cuenta de Twitter con el hastag @RealDonaldTrump; una cuenta que sigue utilizado desde su investidura el pasado 20 de enero y que tiene ya más de 32 millones de seguidores.

Igual que en un museo, la exposición –montada sobre una gran pantalla- disponía de un mapamundi para situar en él los mensajes relativos a los diferentes paises. Cada vez que Trump escribía un nuevo tuit sonaba y los mensajes más celebres aparecían encuadrados en marcos dorados. También había un análisis de datos cntinuamente actualizado, que ha demostrado que el objetivo más frecuente de las críticas de Trump es su antecesor Barack Obama.

La exposición incluía también un falso Despacho Oval con falsos servicios dorados, donde los visitantes eran invitados a escribir tuits «a la manera de Trump» sobre algunos acontecimientos recientes.

trevor-noah-daily-show-donald-trump-600x386 Trevor Noah simula la biblioteca presidencial de tuits de Donald Trump
Trevor Noah expone un «Daily show» con los tuits de Donald Trump

La exposicion ha coincidido con la presentación de la proposicion del demócrata Mike Quigey en la Cámara de Representantes que lleva  el título «covfefe» -en alusión a una palabra inexistente utilizada recientemente por Trump en un tuit que ha dado la vuelta al mundo- para que se apruebe archivar todos los escritos que publica el presidente en las redes sociales : «Si el presidente utiliza las redes sociales para hacer repentinas declaraciones de política pública, tenemos que asegurarnos de que esas declaraciones sean inventariadas y conservadas como referencia futura. Los tuits son poderosos y el presidente tiene que ser responsable de cada uno de ellos”.

Coincidiendo en el tiempo, el asesinato de Donald Trump, sugerido en la última versión del “Julio César” de Shakespeare estrenada en el Public Theater de Nueva York, en el marco del festival “Shakespeare in the Park”, ha motivado que anunciaran que se retiraban dos de los patrocinadores del teatro: Delta Airlines y el Bank of America.

La obra ya se representó una primera vez el pasado mes de mayo, sin que se produjeran las reacciones en contra de ahora, cuando la cadena Fox News –afín al presidente Trump- y el hijo de éste, Donald Trump junior, se interrogaran en público acerca de la financiacion de la obra.

En la función de dos horas, Julio César es un empresario rubio que se parece extrañamente a Trump, y su mujer tiene acento eslavo, como Melania. La escena del asesinato del tirano –apuñalado por una muchedumbre de mujeres y minorías étnicas, que le acusan de pisotear sus derechos- refleja el actual debate político en la calle de Estados Unidos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.