“Tu fotografía”, una historia india de amor

Después de su paso por los festivales de Sundance y Berlín, llega “Tu fotografía” (Photograph), una película de la realizadora india Ritesh Batra (Lunchbox, El sentido de un Final) que, como las anteriores, quiere ser una radiografía social de la India a partir de las historias de dos jóvenes con vidas diametralmente opuestas que comparten algunos momentos de sus vidas gracias a una fotografía.

Tu fotografía cartel“Tu fotografía” es una discreta historia de amor y una película excesivamente larga, en mi opinión.

Rafi (Nawazuddin Siddiqui), un modesto fotógrafo callejero que ha llegado a Mumbai para ganar dinero y pagar una antigua deuda familiar, encuentra a su musa improbable, Miloni (Sanya Malhotra), una joven estudiante de clase media de Bombay, a la que espera un matrimonio concertado, y a la que Rafi fotografía.

Cuando la abuela de Rafi le presiona demasiado para que se case, éste le envía la foto de Miloni, que acepta hacerse  pasar por la novia. Y así comienza la aventura de una pareja que se mueve entre tradición y modernidad, una aventura difícil de creer que tiene como escenario la agitada vida de las calles de una ciudad en perpetuo movimiento.

Melodrama sentimental y nostálgico, la rutinaria historia de estos dos jóvenes, a los que persigue la maldición de la política de clases y de castas, contada con una delicadeza extrema a la que falta un poco de química, es también una sucesión de tópicos y un  guiño al añejo cine romántico que sale a borbotones de la factoría de Bollywood, con sus escenas de espectaculares números musicales y su sensualidad reprimida.

La timidez de los dos personajes y la diferencia de edad y de extracción social impiden que su historia de amor resulte convincente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.