Túnez: detenido el bloguero y activista Azyz Amami

En la noche del 13 al 14 de mayo de 2014 fue detenido, en la ciudad de La Goulette, en las afueras de Túnez y principal puerto tunecino, el bloguero Azyz Amami, una de las figuras más conocida internacionalmente de la primavera árabe de los jóvenes de 2011.

Oficialmente, su detención ha sido por consumo de estupefacientes, aunque el padre del joven ha dicho que se trata de un ajuste de cuentas de la policía y en las redes sociales se ha levantado un clamor denunciando que se trata de “una detención política”, ya que tiene lugar precisamente cuando Azyz Amami estaba participando en una campaña contra las detenciones de jóvenes que tomaron parte en la revolución por motivos tales como el consumo de estupefacientes o el vandalismo en puestos policiales; era el portavoz de un movimiento llamado “Yo también he quemado un puesto de policía”.

Durante la revolución tunecina, Azyz Amami –quien se define a sí mismo como “desarrollador informático, casi escritor, en paro voluntario y anarco-tunecino”- difundió vídeos de la represión. Fue encarcelado en los últimos días del régimen del derrocado Zine El Abidine Ben Ali. Tras la caída del dictador, ha continuado participando en movilizaciones y protestas.

La patrulla policial que detuvo al bloguero, junto con el fotógrafo Sabri Ben Mlouka, les encontró una pequeña cantidad de cannabis, según le han dicho al abogado Bassem Trifi.

Amami, al que habrían golpeado en el momento de la detención, niega tanto los cargos como la versión de la policía: «Cuando los policías reconocieron a Azyz cambió su actitud y le registraron inmediatamente », ha precisado el abogado.

Free-Azyz_photo_KSouid Túnez: detenido el bloguero y activista Azyz Amami

Desde el mismo día de su detención existe #FreeAziz, donde se pueden denunciar «los procedimientos arbitrarios y los ajustes de cuentas policiales», que ne pocas horas consiguió reunir mil testimonios y apoyos. Para sus amigos, la detención está relacionada también con su participación pocos días antes en el programa «Lébés», donde denunció las detenciones de jóvenes por consumir cannabis, que en Túnez es un delito penado por la “Ley 52” con condenas de uno a cinco años de cárcel. según cifras de la ONU, a más del 50% de las personas que se encuentran detenidas provisionalmente el país, y cerca de un tercio de los condenados, se les ha aplicado la Ley 52.

En el marco de las movilizaciones para conseguir la libertad del bloguero y el fotógrafo detenidos, así como de los restantes artistas y “anónimos” detenidos en la oleada de arrestos de jóvenes activistas de las últimas semanas, a partir del 21 de mayo las salas de cine del área metropolitana de Túnez van a proyectar el documental Wled Ammar, que tiene como protagonistas a los jóvenes tunecinos dispuestos a cambiar el mundo que lucharon la censura de Ben Alí en las redes sociales. Su movilización e influencia a partir de diciembre de 2010 suscitó grandes esperanzas de cambio. Un año después de la revolución, muchos de ellos habían ingresado en las filas de la juventud desencantada, a la que se ha privado de sus aspiraciones a la libertad y la democracia.

Desde París, el sociólogo Edgar Morin (92 años) ha pedido la libertad de Azyz Amami en una tribuna publicada en el digital Rue 89, en la que explica que la detención del activista le “preocupa enormemente porque demuestra que tres años después de la revolución que acabó con un régimen dictatorial, algunos de sus métodos, y entre ellos los peores, se mantienen”; y recuerda que en septiembre de 2013, diversas personalidades francesas firmaron un “llamamiento de apoyo a los jóvenes” en Túnez, en el que dejaban constancia de que la justicia “estaba muy lejos de conseguir ser independiente y la policía seguía fiel a sus prácticas violentas, incompatibles con el espíritu republicano”. Al final, asegura que espera que las autoridades tunecinas “querrán poner en libertad a Azyz Amami lo antes posible y castigar a los responsables de abusos de autoridad y de fuerza. Los amigos del nuevo Túnez no entenderíamos que continuara el abuso de poder policial”.

El escritor franco-tunecino Abdelwahab Meddeb, en un artículo publicado en el digital Global Voices Online, define al activista detenido: “Azyz es uno de esos nuevos piratas cuyas miras son pensar y vivir otras formas comunitarias, inspiradas entre otras cosas por algunas corrientes del sufismo (…) neo nómada, se mueve en la cohorte de los errantes, nuevos piratas, nuevos malamatis (malamati, término técnico de la espiritualidad sufí), dirigidos por una disciplina spinozista (…) situacionista contestatario, pertenece a los que hacen temblar el orden establecido y con sus acciones y estallidos ayudan a la comunidad a descifrar nuevas parcelas de libertad (…) Azyz es de una generación en la que los hijos se revelan padres de sus padres. Se trata de chicos y chicas que son los educadores de sus madres y padres…”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.