Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Turquía : cuatro periodistas de Cumhuriyet siguen en detención preventiva

Turquía : cuatro periodistas de Cumhuriyet siguen en detención preventiva

Un tribunal de Estambul ha sentenciado, el 25 de diciembre de 2017, que continúen en detención preventiva cuatro trabajadores del diario Cumhuriyet, periódico de oposición tradicionalmente muy crítico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.  Se trata del dueño de la publicación, Akin Talay, el redactor jefe, Murat Sabuncu, el periodista de investigación Ajhmet Sik, quien lleva trescientos sesenta días tras los barrotes, y el contable, Emre Iper.

Manifestación a las puertas del diario Cumhuriyet contra el encarcelamiento de sus periodistas
Manifestación a las puertas del diario Cumhuriyet contra el encarcelamiento de sus periodistas

En este proceso, que se está prolongando ya varios meses y tendrá una próxima vista el 9 de marzo de 2018, con la particularidad de que se celebrará en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, según ha anunciado el abogado de la defensa, se juzga  a diecisiete dirigentes, periodistas y otros trabajadores de Cumhuriyet, por “actividades terroristas, que pueden ser condenados hasta 43 años de cárcel. Los trabajadores de Cumhuriyet rechazan las acusaciones y denuncian que el objetivo del juicio es silenciar uno de los últimos periódicos independientes del país.

En la vista del día 25, el presidente del tribunal, Abdurrahman Orkun Dag, ordenó la expulsión de la sala del periodista Ahmet Sik por hacer “una defensa política”, acusando al gobierno de “tratar como terroristas a quienes no lo son”, y a la justicia de “estar controlada por el poder” y hacer “acusaciones absurdas”.

Según la página web P24, especializada en la libertad de prensa, en Turquía hay actualmente 160 periodistas detenidos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.