Un político ruso inventó un falso Yeti para atraer turistas a Siberia

Aman Tuleyev, uno de los dirigentes regionales más antiguos entre los fieles al presidente Vladimir Putin, gobernador de 1997 a 2018 del oblast (equivalente más o menos a nuestra región) de Kemerovo y una vez candidato a la presidencia de Rusia, ha confesado haber organizado «avistamientos» del Yeti, con el objetivo de atraer a los turistas a Siberia, según la información publicada por el diario conservador New York Post¹.

Putin con Tuleev
Vladimir Putin con Aman Tuleyev

El propio Tuleyev, de 76 años, ha confesado haber obligado a uno de sus burócratas a disfrazarse de «abominable hombre de las nieves» y aparecerse a los turistas saliendo de entre los matorrales: «Debo admitirlo, lo confieso, yo he sido quien alimentó el interés por el Yeti», asegura en Instagram Tuleyev, quien en 2010 creó el «Día anual del Yeti», fecha que debía coincidir con la apertura de las estaciones de esquí en las montañas de Shoria, un parque natural del sur de Siberia que conserva unas ruinas megalíticas, con construcciones que alcanzan hasta las cuatro mil toneladas de peso.

Tuleyev llegó incluso a ofrecer una recompensa de un millón de rublos (en especies, unos once mil euros) a quien consiguiera probar la existencia del Yeti, asegura la edición rusa de la revista masculina Esquire: «La gente empezó a venir y a registrar el bosque. Naturalmente nadie encontró al Yeti, pero aumentó el interés por Shoria».

Con el paso del tiempo empezó a decaer el interés por la zona y el supuesto hombre de las nieves, y fue entonces cuando el gobernador Tuleyev ordenó al jefe de distrito, Vladimir Makuta, que buscara a «un hombre muy grande» que se pudiera un abrigo de pieles y corriera por el monte «gritando para que los turistas lo vieran, aunque nunca pudieran atraparlo».

El funcionario elegido recibió una recompensa por los servicios prestados y «para que no revelara la mascarada», cuenta un artículo publicado en el diario sensacionalista británico The Sun, perteneciente también al imperio mediático de Rupert Murdoch.

Al parecer el montaje funcionó y de nuevo acudieron turistas de todo el mundo a la región de Shoria, visitando especialmente la gruta de Azasskaya, considerada como el refugio del Yeti.

Según la información del New York Post, hoy día Tuleyev sigue propagando la leyenda que contribuyó a crear: «Nadie ha encontrado al Yeti, pero no hay que desesperar. Quizá esté realmente vagando por algún lugar. ¿Y si usted consiguiera encontrarlo y pasara a formar parte de la Historia?».

De momento, acaba la información del Post, los análisis de ADN de diversos pelos encontrados en la zona han confirmado que pertenecían a un caballo, un mapache y un oso.

  1. Uno de los tabloides más antiguos de Estados Unidos, fundado en 1801 por Alexandre Hamilton, perteneciente al grupo News Corp, propiedad del magnate de origen australiano Rupert Murdoch

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.