Una familia de Tokyo, homenaje perfecto a un maestro

Con ocasión de celebrar su medio siglo de actividad como cineasta, el realizador Yamada Yoji –autor de casi un centenar de películas y otros tantos guiones y conocido internacionalmente por ser el creador de la serie Tora-san- ha querido rendir un homenaje a quien fuera su maestro, Ozu Yasujiro, haciendo un remake de la célebre película de 1953 Cuentos de Tokyo (en la que participó como ayudante de dirección y es considerada por no pocos realizadores como la mejor película de la historia del cine), que el 22 de noviembre de 2013 se estrena en España con el título de Una familia de Tokyo.

cartel-familia-Tokio Una familia de Tokyo, homenaje perfecto a un maestroDesde la pasión y el respeto por la obra del maestro, Yamada reinterpreta los temas de la familia, la filiación y el duelo, al ritmo de la vida japonesa contemporánea, en un país traumatizado por la catástrofe del tsunami del 11 de marzo de 2011.

Ganadora de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se alzó con la espiga de Oro al Mejor Largometraje, Una familia de Tokyo es una excelente homenaje, “una película casi mágica”, un ejercicio de virtuosismo cinematográfico.

La pareja de ancianos Shukichi y Tomiko viajan desde su isla a Tokyo para visitar a los tres hijos del matrimonio, que ya son adultos y viven en la capital. Ambos hacen el viaje con la convicción de que será el último, y también quizá la última vez que vean a sus hijos y nietos. Son una familia como tantas que conocemos. Los abuelos vienen a Yokyo a visitarles pero los hijos apenas encuentran tiempo para dedicárselo, se pasan a la pareja de uno a otro y acaban buscándole acomodo en la habitación de un hotel. La relación entre generaciones se presentan tan conflictiva como las que vemos por aquí a diario. Yamada ha optado por la total fidelidad a la obra del maestro Ozu que, medio siglo más tarde, se revela intemporal: perfectamente definidos los tipos de los personajes y las relaciones que existen entre ellos.

Con más de 80 años, perteneciente a la generación de la posguerra, Yamada ha cultivado siempre un cine popular de calidad que narra la vida cotidiana de gentes sencillas. Los personajes de Una familia de Tokyo pertenecen a la clase media educada: el hijo mayor es médico y tiene la consulta en su domicilio; la hija es propietaria de una peluquería y el menor (que en la película de Ozu había muerto en la guerra) ahora es una especie de bohemio que cultiva, con escaso éxito, distintas disciplinas, entre las que se incluye la realización de decorados teatrales.

Yamada ha tenido especial interés en marcar los avances de orden tecnológica que distinguen su película de la anterior: los teléfonos ahora son móviles, el avión de papel con que jugaba uno de los nietos es ahora un helicóptero teledirigido, y las referencias a la segunda guerra mundial que aparecían en Cuentos de Tokyo en esta película se han cambiado por alusiones a la catástrofe nuclear de Fukusima. Aunque la narración y los personajes son los mismos, Yamada los ha reinterpretado a la luz del medio siglo transcurrido, introduciendo una visión esperanzada de futuro.

A lo largo de su extensísima carrera, Yôji Yamada ha firmado títulos tan importantes como: El pañuelo amarillo de la felicidad, El ocaso del samurái y Kabei: nuestra madre. Anteriormente, The Hidden Blade y Love & Honor también participaron en la sección oficial de la Seminci.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.