Una isla de sargazo se dirige hacia el Caribe mexicano

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún (México) ha emitido un informe en el que indica que una enorme concentración de sargazo, del tamaño de la isla de Jamaica, se dirige hacia el Caribe mexicano.

La concentración de alga flotante tiene una dimensión de unos 550 kilómetros de diámetro aproximado y se encuentra a 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo.

Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica, explica la red en Facebook, “debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que llegue a las costas de México durante la próxima semana”, ha anunciado el observatorio en las redes sociales.

La red ha pronosticado concentraciones de sargazo “de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 000 toneladas que llegaron en 2018.

sargazo-mexico-2018 Una isla de sargazo se dirige hacia el Caribe mexicano

AMLO considera el sargazo un «problema magnificado»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado durante en una visita por Quintana Roo que la problemática del sargazo es un “problema heredado” de administraciones anteriores que “se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”, informa Quintana Roo Hoy.

“Lo del sargazo es un asunto menor. Lo voy a ejemplificar. Miren en la ciudad de México se recogen diariamente 13 000 toneladas de basura y el sargazo significa recoger 34 000 toneladas, estamos hablando del 3 % de la basura que se recoge en la ciudad de México”, declaró el presidente en una conferencia de prensa en Isla Mujeres.

La actitud de AMLO ha desatado las críticas entre los empresarios del sector, informa reportur.mx.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCER), ha indicado que López Obrador está claramente desinformado en lo que al tema del sargazo se refiere: “estamos en emergencia, hay una baja ocupación hotelera en Cancún y Riviera Maya, con una caída entre el 20 y 35 por ciento, y en pequeños hoteles una del 50 por ciento en Semana Santa, comparada con la del 2018. Además, de fuertes pérdidas económicas».

“El presidente hace un comparativo con la Ciudad de México, yo creo que no se compara la basura con el turismo, se ha vuelto en el más importante generador de divisas. Tan sólo el Caribe mexicano aporta más de ocho mil millones de dólares al año. Deberán de hacerle llegar un desglose con los datos duros porque está mal informado”, ha manifestado el presidente de la CCER.

Para paliar el problema se ha recurrido a un proyecto para construir sargaceras, que se irán incorporando cada mes, así como la compra de barreras de contención para ser colocadas frente a las costas.

José Rafael Ojeda, el secretario de la Marina, ha presentado un proyecto para construir cuatro sargaceras, la compra de una barrredora y de barreras de retención de sargazo, así como materiales y equipos en apoyo a la Operación Sargazo 2019.

“Cada mes vamos a ir teniendo una sargacera, conforme vayamos recolectando el recurso vamos a ir teniendo sargaceras, con unas diez o doce que tengamos, más las barreras que compremos podemos ir atacando el problema del sargazo”, ha señalado Ojeda.

Pero residentes y empresarios de Cozumel, Cancún y Puerto Morelos han pedido que se atienda este problema y desde el mar, ya que se ha visto que las barreras utilizadas no sirven, después de que en la Playa del Carmen se haya presenciado una gran cantidad de sargazo pese a la instalación de las barreras.

Diferentes agrupaciones han insistido en que esta problemática tiene un impacto negativo en el futuro de Quintana Roo como destino turístico y principal fuente de divisas para el país. Además, han asegurado que a este problema se le debe sumar el daño social a nivel nacional, dado el alto número de empleos que se generan y que son ocupados por personas que vienen de todo el país.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.