Uzbekistán, histórica relación y cúspide actual en el ajedrez

Uzbekistán ha tomado protagonismo en el ajedrez tras el triunfo de tres de sus jugadores en el torneo de Catar y su histórica victoria el pasado agosto, por primera vez, en la Olimpiada de Chennai, en India, en especial, gracias al joven Nodirbek Abdusattorov, conocido como Abdu.

ajedrez-equipo-uzbeko-olimpiada-2023-900x600 Uzbekistán, histórica relación y cúspide actual en el ajedrez
Ajedrez: El equipo uzbeko ganador de la Olimpiada 2023

Pero antes conviene recordar la historia que demuestra que el ajedrez apareció en el país hace 1300 años. Durante las excavaciones arqueológicas en Dalvarzintepa (Surkhandarya) en 1972, se descubrieron dos piezas de ajedrez, en teoría, del período Kushan (siglo tercero).

En 1977, durante el estudio de los vestigios de Afrasiab, al norte de Samarcanda, se descubrieron por el arqueólogo Yuriy Buryakov (1934-2015), siete piezas únicas de ajedrez, de marfil, de los siglos siete y ocho, en concreto entre los años 700 al 760. Actualmente se encuentran en el Museo estatal de Samarcanda.

Samarcanda, ciudad al suroeste de Uzbekistán, solía albergar torneos anuales desde el siglo catorce, según los registros. Además fue el lugar de nacimiento del gobernante del imperio Timud, Shah Rukh (1377-1447) que fue un mecenas importante de las artes y las ciencias, las cuales florecieron bajo su gobierno, incluido el ajedrez.

Además controlaba la llamada Ruta de la Seda, lo que le otorgó profundas riquezas, siendo su reinado dominante en Asia. Aunque nació en Samarcanda, trasladó su capital a Herat, actual Afganistán. Fue definido como «hombre de gran piedad, diplomacia y modestia».

Su padre, Tamerlán (1336-1405) era considerado como «feroz, cruel y ambicioso», jugaba al ajedrez y según escribió Mohamed ibn Arabshah (1389-1450), cuando estaba disputando una partida, recibió la noticia del nacimiento de su cuarto hijo, y lo denominó Shah Rukh, o soberano torre, ya que era la pieza que entonces tenía entre sus manos.

Del mismo modo se cuenta que inventó una variante del ajedrez, jugándose con veintiocho piezas, entre ellas un camello, con un gran tablero de 110 casillas. Aunque parezca increíble aun permanece este tipo de variante e incluso un club que lo sigue, el Jamestown en Nueva York.

Otra leyenda sobre Tamerlán y el ajedrez es que contaba entre su corte con Alí Shatranyi, Ali el ajedrecista, el que se cuenta le mandó decapitar en 1382 durante la conquista de Jurasán.

También se cita que la palabra mate proviene del uzbeko ya que ‘mot’ significa un estado de impotencia y que fue a través de la ruta de la seda que llegó en el siglo diez a Europa, en concreto, la actual Bulgaria y de allí a Rusia. El tablero era a casilla negras y rojas además de blancas y rojas.

Historia moderna

ajedrez-georgy-agzamov-contra-mijail-tal Uzbekistán, histórica relación y cúspide actual en el ajedrez
Ajedrez: Georgy Agzamov disputando una partida contra Mijail Tal

Pero realmente, la historia moderna del ajedrez en el país parte de la antigua Unión Soviética y comenzó con el legendario Georgy Tadzhikhanovich Agzamov (1954-1986).

Nacido en Olmalik, en la provincia de Tashkent, en el seno de una familia de médicos, era filólogo y se dedicó tarde al ajedrez profesional. Se convirtió en gran maestro, el primero de Asia central, cuando tenía treinta años, en 1982.

Era considerado como uno de los mejores jugadores soviéticos de su época y se enfrentó con los que fueran campeones mundiales, Mijail Tal (1936-1992) y Tigran Petrosian (1929-1984). Tal quedó impresionado con el estilo de juego agresivo y lo llevó con él a giras mundiales, aunque falleció a la edad temprana de 31 años.

Mientras estaba de gira por Sebastopol, Crimea, hizo una caminata en solitario, se resbaló de un acantilado y cayó entre dos rocas. Aunque transeúntes escucharon sus gritos, cuando los equipos de rescate llegaron era demasiado tarde. Hubo teorías conspirativas de que lo asesinaron por dinero, pero no existieron evidencias, solo intrigas.

Es ampliamente considerado como el padre del ajedrez moderno en Uzbekistán, cuya federación nacional se creó en 1996. En su memoria, el gobierno inauguró el prestigioso Tashkent Memorial en el Tashkent Chess Club, el vivero de todos los grandes maestros del país. Desde 2007 se juega un torneo en la capital uzbeka en su memoria.

Varios décadas después surgió Rustam Kasimdzhanov, quien ganó por sorpresa (partía del puesto veintiocho) el Campeonato Mundial en 2004 en Trípoli, venciendo a una serie de destacados jugadores como Vasili Ivanchuk (12º mundial), Alexander Grischuk (16º) Veselin Topalov (7º) y en la final a Michael Adams (6º), antes de embarcarse en una fructífera carrera como segundo de algunos de los mejores jugadores de la historia.

Fue segundo durante mucho tiempo detrás de Viswanathan Anand, incluso durante los partidos del Campeonato Mundial de 2008, 2010 y 2012. También entrenó a los candidatos a la corona mundial, como Sergei Karjakin y Fabiano Caruana.

Dotado de un fuerte sentido táctico, es un maestro en dar citas filosóficas, como: «Jugar al ajedrez no se trata de lo que ves. Jugar al ajedrez se trata de lo que puedes aprovechar» o «existe la táctica que no funciona o la que puede ser refutada por otra táctica».

Más tarde se convirtió en profesor de ajedrez y la mayoría de los jugadores de élite han buscado en algún momento su tutoría o consejo. Sus DVD sobre aperturas de ajedrez como ‘La guía de un campeón mundial para la India de rey’ o ‘El camino para el fortalecimiento táctico’ son bastante populares. Hoy vive en Alemania.

Pero actualmente el reinado del ajedrez en Uzbekistan recae en Abdusattorov, Abdu, quien, según la mayoría, es actualmente la mayor influencia en el ajedrez. Su triunfo en el Campeonato del Mundo Rápido en 2021 se celebró como una fiesta nacional. El joven, de diecisiete años, es el campeón mundial más joven de la historia, recibió como regalo un apartamento de dos habitaciones y un gran premio en metálico.

ajdrez-nodirbek-yakubboev-ganador-en-catar-900x708 Uzbekistán, histórica relación y cúspide actual en el ajedrez
Ajedrez: Nodirbek Yakubboev ganador del Open Internacional de Catar

Pero el ajedrez de Uzbekistán, tras el histórico triunfo en las Olimpiada de India, llegó a su cima tras el Open internacional de Catar con tres uzbekos, que triunfaron previamente en Chennai, entre los cuatro primeros. El ganador invicto fue Nodirbek Yakubboev, de veintiún años; subcampeón, Nodirbek Abusattorov de diecinueve y cuarto puesto, Javokhir Sindarov de diecisiete.

El torneo de Catar que se jugó del 11 al 20 de octubre reunió a 158 ajedrecistas con un Elo superior a los 2300 puntos, provenientes de treinta países, siendo 67 de ellos, grandes maestros.

Entre los factores que explican este auge del ajedrez en Uzbekistán se encuentran desde el apoyo personal del presidente del país, Shavkat Mirziyoyev, para popularizar y visibilizar el juego, que cuenta con 168.000 federados; gran apoyo económico a los mejores jugadores; enseñanza del ajedrez en las escuelas; entrenadores de alto nivel y un grupo de jugadores jóvenes que trabajan juntos.

ajedrez-cafe-ajedrez-en-samarcanda-900x563 Uzbekistán, histórica relación y cúspide actual en el ajedrez
Ajedrez: Interior del Café Ajedrez en Samarcanda, referente local

Actualmente, para los que visitan Samarcanda hay un lugar muy popular para jugar al ajedrez, el café Ajedrez, en la Casa Lagman, dentro de la calle gastronómica Orzu Mahmudov de la mítica ciudad de la otrora Ruta de la Seda.

Finalmente citar al gran maestro, de origen uzbeko y en concreto de Samarcanda, Ibragim S. Khamrakulov, de 41 años, quien fue campeón mundial sub16 en 1998. Nacionalizado español en 2005 representó a nuestro país en la Olimpiada de Dresde de 2008 cuando España terminó décima.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.