Vía libre para los perros guía

En Madrid, los perros de asistencia de las personas con discapacidad podrán entrar en edificios públicos, privados, en transporte público, en locales comerciales y de ocio, en centros de enseñanza, sanitarios, asistenciales, residencias, hogares y clubes para la tercera edad, así como en almacenes, establecimientos mercantiles, oficinas y despachos profesionales. Todos los perros guía tendrán un distintivo oficial que será expedido por el Ejecutivo y lo llevarán colocado en el collar.

images-164 Vía libre para los perros guía

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, 6 de marzo, el proyecto de Ley que ha contado con el apoyo del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y de las asociaciones con Discapacidad que garantiza a las personas que tienen una discapacidad el derecho al acceso al entorno en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid cuando vayan acompañados de perros de asistencia.

Además de los perros guía utilizados para personas con discapacidad visual, se utilizan los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva, los de servicio, adiestrados para ofrecer apoyos en actividades a personas con discapacidad física; los perros entrenados para avisar una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, como diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica y también para personas autistas.

Los perros podrán acudir a hoteles, albergues, campamentos, apartamentos, ciudades de vacaciones, campings, balnearios, mediante precio, habitación o residencia para personas. Esto supone que también podrán acceder a instalaciones deportivas y en las zonas acuáticas hasta el margen de la zona de agua.

Estos perros podrán utilizarse en el puesto de trabajo y la empresa deberá adoptar las medidas que faciliten a la persona con discapacidad las adaptaciones o ayudas que ésta precisara ya que el animal tiene derecho a acceder a todos los espacios de la empresa y no puede ser discriminada en los procesos de selección laboral.

Las infracciones previstas en esta nueva ley se clasifican en leves, con multas de 50 a 400 euros, graves, multas de 400.01 a 2.000 euros y muy graves, de 2.001 a 10.000 euros. Las sanciones no excluyen la responsabilidad civil y penal, y la eventual indemnización de daños y perjuicios que pueda corresponder al sancionado de conformidad con la normativa vigente.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.