“El viaje”, una improbable fantasía sobre el proceso de paz en Irlanda

Al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte (y resto del mundo) como el Doctor No, precisamente por su negativa constante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

el-viaje-poster “El viaje”, una improbable fantasía sobre el proceso de paz en Irlanda

Martin McGuinness fue comandante de ese ejército al que Paisley quería derrotar, después continuó con su lucha como militante del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA. Evidentemente McGuinness tampoco estaba por la labor de hablar con el enemigo, hasta que fue nombrado jefe negociador de su partido en el proceso de paz.

En 2006 se dio la oportunidad, ocurrió lo que muchos consideraron un milagro: un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte dando por concluido un conflicto que había durado décadas.

La película “El viaje”, basada en aquellos hechos reales aunque interpretados muy libremente, es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que Martin McGuinness y Ian Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.  Un momento del que los propios protagonistas han hablado poco…

Fue McGuinness quien dio la primera pista a la prensa durante una visita a la Casa Blanca afirmando que «Ian Paisley y yo nunca habíamos tenido una conversación sobre nada -ni siquiera sobre el tiempo- y ahora llevamos siete meses trabajando juntos muy duro».

El director irlandés Nick Hamm (“Talk of Angels”, “The Hole”) se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. «Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él».

Cuarenta años de violencia, 3500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. “El viaje” es una historia inspiradora y conmovedora  sobre el viaje que se vieron obligados a hacer juntos Ian Paisley (Timothy Spall, Harry Potter, “Quadrophenia”) y Martin McGuinness (Colm Meaney, Star Trek, “La conspiración”, “El perfecto desconocido»). Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como los ‘Chuckle Brothers’.

Según los historiadores, el viaje se hizo en un jet privado (también hay quien ha fantaseado con que fue en un carro) que en la película se ha transformado en un automóvil. “Lo que ocurrió en aquel viaje nadie lo ha sabido nunca. Pero lo que si sabemos es que al poco tiempo empezaron a colaborar para llenar de sentido el acuerdo de paz”. Provisionalmente, Paisley y Mc Guinness se convirtieron después en Primer Ministro y Vicepremier de Irlanda del Norte.

Calificada de simplista, la película no ha cosechado el éxito que se esperaba ni en el Reino Unido ni en Irlanda Consideran sus críticos que se ha fantaseado en demasía, creando una amistad improbable entre los dos líderes políticos,  y se ha reescrito la historia como “una falsa verdad”, tan de moda en la comunicación de nuestro tiempo. Para el diario The Telegraph se trata de «Un trayecto Wikipédico lento y sin gracia a través del proceso de paz irlandés”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.