Yemen: el programa de alimentos de la ONU busca 2600 millones de dólares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca 2600 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria a la población de Yemen, según ha afirmado el secretario general de la organización, Antonio Guterres en la Conferencia de Donantes que gestiona el Programa de Alimentos que está teniendo lugar hoy 26 de febrero en Ginebra (Suiza).

La Conferencia de Donantes de Ginebra es la tercera que se convoca en torno a la crisis de Yemen. Aunque en las ediciones de 2017 y 2019 se recaudaron miles de millones de euros, el sufrimiento continúa para millones de afectados.

A la la conferencia han asistido el director en Yemen del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Stephen Anderson, la directora ejecutiva, Valerie Guarnieri entre otras personalidades. Las promesas de donaciones que vienen por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, que hablaban de 500 millones de dólares, más Kuwait, 250 millones y la Unión Europea, 162, se suma a los 930 millones que ha concedido la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de EAU.

En la conferencia se ha dado cuenta de las dimensiones de la catástrofe tras cuatro años de guerra, datos que cifra un estudio de la organización Welthungerhilfe; infraestructuras destruidas, el sector sanitario, el acceso a agua potable, etc. hace que sea insostenible. Según los cálculos de Naciones Unidas, este año alrededor de 20 millones de personas necesitarían ayuda solo para alimentarse, sumados a los 14 millones de personas que necesitan ayuda inmediata porque además padecen alguna enfermedad importante como el cólera. Los niños menores de edad están especialmente afectados, ya que dos millones sufren desnutrición severa y cerca de 10 millones otras enfermedades derivadas de la hambruna.

Las cifras de la peor crisis humanitaria de todos los tiempos alcanzan ya a 24 millones de personas, es decir, el 80 % de la población que necesita ayuda inmediata. El programa de Alimentos de la ONU ha advertido que estas personas desconocen cuándo volverán a comer y la inseguridad alimentaria sumada a las enfermedades por la hambruna hace de Yemen el peor escenario posible.

La ONU igualmente ha anunciado en el día de hoy que ha logrado acceder a los molinos del mar Rojo en la ciudad portuaria de Hodeida y pretenden alimentar a 3,7 millones de yemeníes con esta acción. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas gestiona a las poblaciones afectadas por conflictos, desastres naturales, guerras y a la población que sufre la hambruna en el mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.