Andalucía debatirá sobre la enseñanza de lenguas cooficiales en España

Andalucía será la primera Comunidad Autónoma que debatirá en sede parlamentaria la implementación de la enseñanza de las lenguas cooficiales en España en los centros educativos públicos, informa el grupo parlamentario de Ciudadanos, que responde a una iniciativa de nuestro colega José Antonio Sierra para promover la diversidad lingüística reconocida por la Constitución.
La propuesta de Ciudadanos, que llevará la firma del presidente de la Comisión de Educación, José A. Funes, tendrá el formato de Proposición no de Ley (PLN) con el título: Medidas para poder cursar las lenguas ooficiales (Catalán, Gallego y Euskera) en los colegios, escuelas de idiomas y universidades de Andalucía, e insta al Consejo de Gobierno a que:

  1. Incluya, con carácter opcional, la posibilidad del estudio de las lenguas cooficiales en los centros educativos de primaria, ESO y Bachiller de nuestra comunidad.
  2. Facilite el estudio de las lenguas cooficiales de España en todas las escuelas de Idiomas.
  3. Cree las cátedras de catalán, gallego y euskera en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

 

La proposición no de ley de Ciudadanos responde a una iniciativa de José Antonio Sierra dirigida a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en las comunidades autónomas, argumentada en su artículo Las lenguas cooficiales en España en 2016, en la necesidad de facilitar la movilidad laboral, fomentar lazos culturales y favorecer el entendimiento y la convivencia en España..

1 COMENTARIO

  1. Creo que las razones son bastante ingenuas pero tienen una buena dirección. Ingenuas porque quiere fomentar el entendimiento y la convivencia a través del uso de unas lenguas que normalmente no son de uso cotidiano fuera de sus ámbitos respectivos. Y muy ingenuas porque quieren fomentar lazos culturales a tráves del uso de unas lenguas…. Creo que la dirección es buena porque se reconoce que las lenguas son un instrumento que te acerca a una identidad cultural determinada, de la que se supone puede entrelazarse con otras. Es una actitud positiva pero destinada a gastar una enorme cantidad de recursos y energías para conseguir lo mismo que si se aplican las más elementales normas de respeto y reconocimiento. Creo que si hay personas muy interesadas en la filología de una lengua, deberían de tener sus oportunidades públicas para poder aprender la riqueza de esa lengua. Pero considero que no tienen que tener una preferencia establecida por ley, sobre otras lenguas que pueden ser utilizadas en las relaciones comerciales o relaciones diplomáticas, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.