Asesinado en México el fotoperiodista Rubén Espinosa

El fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrado muerto este 1 de agosto de 2015, junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte, en México D.F, donde se encontraba refugiado, ha informado la organización Artículo 19.

image62-e1438512056484 Asesinado en México el fotoperiodista Rubén Espinosa
Rubén Espinosa, fotoperiodista mexicano

El fotoperiodista se había refugiado en la Ciudad de México, donde había nacido, después de denunciar amenazas en el estado de Veracruz, en la que trabajaba y que definía como cementerio de periodistas, situación de la que responsabilizaba al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a quien definía como admirador del exdictador español Francisco Franco.

El cadáver de Espinosa fue identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala

Según Artículo 19, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se han producido doce asesinatos de reporteros, otros tres están desaparecidos, y hay una decena de exiliados por amenazas de delincuentes, además de haberse producido múltiples casos de intimidación y hostigamiento por el ejercicio profesional.

Espinosa asesinado junto a otras cuatro personas

Cinco personas fueron halladas sin vida la noche del 1 de agosto en el interior de un departamento de la colonia Narvarte, informó Excélsior.

Oficiales adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte fueron los primeros en llegar al sitio después de recibir una llamada de auxilio hecha por una mujer, quien halló en primera instancia uno de los cadáveres al entrar al domicilio cerca de las 21:00 horas.

La policía informó de que en la vivienda se encontraban tres mujeres y dos hombres maniatados con cinta industrial y algunos de los cadáveres presentaban signos de tortura. Las mujeres habían sido violadas y una de ellas, Nadia Vera, era autora de informaciones sobre narcofosas.

Las identidades de las otras personas asesinadas junto a Espinosa no han sido dadas a conocer.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.