Inicio / Sin categoría / Brasil no autoriza la presa sobre el Tapajos, hogar de los Mundurukú

Brasil no autoriza la presa sobre el Tapajos, hogar de los Mundurukú

Más de un millón de personas apoyaron a Greenpeace para parar el proyecto

La agencia brasileña ambiental, IBAMA, ha anunciado la cancelación del proceso para otorgar la licencia que permitiría construir la presa de São Luiz do Tapajós (SLT), el mega proyecto planificado para construirse en uno de los últimos ríos que siguen vírgenes en la Amazonia brasileña, el Tapajós. Sin esa licencia el proceso de aprobación para la presa no puede llevarse a cabo.

Pancarta en el río que los mundurukú que reza “Amazonia libre de presas. Río Tapajós libre” Foto: Rogério Assis/ Greenpeace.
Pancarta en el río que los mundurukú que reza “Amazonia libre de presas. Río Tapajós libre” Foto: Rogério Assis/ Greenpeace.

Greenpeace, que ha estado luchando por esta causa junto a la comunidad indígena Mundurukú, celebra la victoria y pide la demarcación oficial de su territorio, porque el proyecto hubiera supuesto dejar a los Mundurukú sin hogar y la pérdida de zonas de selva brasileña con una biodiversidad única en el corazón de la Amazonia.

La organización ambientalista y la comunidad indígena han estado años luchando juntos por esta causa que hubiera significado para los Mundurukú, una milenaria comunidad indígena que habita las orillas del Tapajoz, ver sus hogares anegados por la gigantesca presa.

“Los Mundurukú estamos muy felices con esta noticia. Es algo muy importante para nosotros. Ahora seguiremos luchando contra otras presas en nuestro río”, ha declarado Arnaldo Kabá Mundurukú, jefe de la comunidad. Por su parte el responsable de campañas de Greenpeace Brasil, Danicley Aguiar, ha comentado que “ahora que la licencia ha sido cancelada, el Ministerio de Justicia brasileño debe dar el siguiente paso y reconocer oficialmente la demarcación del territorio de los Mundurukú, llamado Sawré Muybu”. Y es que la comunidad quiere que se les reconozca oficialmente la dimensión de sus tierras y así puedan proteger su selva.

Niños munduruku pescan en un afluente del río Tapajós, en Sawré Muybu de tierras indígenas, el hogar de los Munduruku, estado de Pará, Brasil.
Niños munduruku pescan en un afluente del río Tapajós, en Sawré Muybu de tierras indígenas, el hogar de los Munduruku, estado de Pará, Brasil.

En los últimos meses, más de 1,2 millones de personas en el mundo se han unido a los Mundurukú y a Greenpeace en su campaña para decir no a esta presa y pedir a multinacionales como Siemens, Mapfre e Iberdrola, involucradas en el proyecto, que lo abandonaran. Además, otras agencias brasileñas, como la FUNAI (Fundación Nacional Indígena) y los procuradores públicos del estado de Pará, recomendaron a la IBAMA que cancelara la licencia porque el proyecto desplazaría a una comunidad indígena, lo que sería inconstitucional en Brasil.

Pero la lucha no se queda aquí, además de la São Luiz do Tapajós, hay 42 proyectos más de hidropresas planificados en las inmediaciones del río Tapajós, en la Amazonia, como parte de un agresivo modelo económico que no tiene en cuenta la importancia de proteger la selva amazónica y a sus habitantes. Además ya se ha visto en mega presas anteriores construidas en la Amazonia los brutales impactos negativos que han tenido sobre las comunidades y el entorno y sus relaciones con escándalos de corrupción.

Por ello Greenpeace insta al Gobierno de Brasil a enfocar sus políticas en modos de energía renovables y convertirse en un líder mundial en el terreno de la energía solar y eólica.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Imputado el agresor de Sonia Gumpert, exdecana del ICAM

Tras la agresión a Sonia Gumpert, decana en funciones del ICAM, que tuvo lugar durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecinueve =