Brunei: petróleo y charía

El martes 22 de octubre de 2013, Brunei, “un país del tamaño de un confeti”, sultanato riquísimo situado en la isla de Borneo, se ha convertido en el primero del sudeste asiático que adopta la sharía (ley islámica), que entre otras cosas decreta la lapidación en caso de adulterio, según la información publicada ese mismo día por el digital Au Fait Maroc.

Hassanal-Bolkiah-sultan-Brunei Brunei: petróleo y charíaEl absolutista sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció en un discurso oficial la entrada en vigor del nuevo código penal islámico que en seis meses regirá la conducta de los 400.000 habitantes del reino, el 13% de los cuales son budistas y el 10% cristianos.

El microestado de Brunei, que cuenta con enormes reservas de petróleo, es una monarquía superconservadora, cada vez más integrista y fundamentalista dirigida por el sultán, a la vez jefe del estado y del gobierno y también ministro de Defensa y de Finanzas, rector de la universidad, jefe de la policía, jefe supremo de las fuerzas armadas y Comendador de los creyentes.

El sultanato, de 5.500 kilómetros cuadrados, linda con Malasia, la capital se llama Bandar Seri Begawan y la lengua oficial es el inglés. Un tercio de su población activa es extranjera, relacionada con la industria de los hidrocarburos; la nueva legislación jurídica no les va afectar, según manifestaciones del propio sultán. La última elección legislativa en Brunei se remonta a 1962; provocó una rebelión y el anterior sultán, Omar Alí Salfuddin III, declaró el estado de emergencia, que continúa en vigor, y abolió la Constitución.

Según los comentaristas internacionales, la introducción de la sharia va a cambiar poco en Brunei porque las directrices islámicas “se aplican ya, de forma más severa que en Malasia e Indonesia. Está prohibida la venta de alcohol y la promoción de otras religiones”. La novedad ahora es que los jueces van a poder dictar sentencias de lapidación en caso de adulterio, flagelación por consumo de alcohol y amputaciones para los ladrones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.