Colas del hambre en España

En España, miles de ciudadanos sin trabajo ni techo para dormir hicieron largas colas la semana pasada para beneficiarse de un kit de comida ofrecido por la organización Solidarios de la Noche, conformado por voluntarios que se ofrecen para ayudar a los habitantes de la ciudad de Valencia.

colas-solidarios-valencia Colas del hambre en España

colas-solidarios-valencia-gente Colas del hambre en España
Cientos de personas forman filas para recibir alimentos en Valencia, España. Fotos: TeleSur y abna24.com

Organizaciones no gubernamentales (ONG) han alertado que la pobreza se está volviendo crónica tras contabilizar cada vez más ciudadanos que dependen de instituciones benéficas para poder recibir alimentos, informa Andes.

Cifras oficiales registraban a unas 350 personas en la cola, aunque fotos captadas por medios locales demostraron que cientos de personas acudieron a hacer las denominadas «colas del hambre».

Entre los ciudadanos se encontraron no solo personas sin hogar, sino también jóvenes sin trabajo, pensionados sin recursos y madres con hijos, quienes acudieron a recoger el kit alimentario que contiene leche, atún y embutidos.

El grupo Solidarios de la Noche, perteneciente al Banco Solidario de Alimentos, ha sido el encargado durante años repartir víveres, mantas y sacos de dormir para los sin techo que viven en esta ciudad española donde la pobreza se ha acentuado los últimos años.

El presidente de Solidarios de la Noche, Antonio Casanova, alertó sobre la pobreza en España, asegurando que cada vez más personas hacen estos servicios y que “se han incrementado en un 50 % los usuarios que acuden a buscar alimentos con relación a cifras del año 2010” según Casanova.

El colectivo presentó hace unos días el IX Informe sobre la Pobreza en Valencia, el cual refleja que “las mujeres ya representan el 50 % de sus comensales, casi el doble que en el año 2010, y los menores un 17 %”.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado en la Comunidad Valenciana ha alcanzado los 518.388 ciudadanos.

Tasas de desigualdad

La Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, ha ofrecido sus cifras en un informe en relación a la preocupante situación que vive la comunidad valenciana de la nación española.

La CE sostiene que España figura entre los países de la Unión Europea (UE) con “mayores tasas de desigualdad”, y que en materia de ingresos la brecha de la pobreza desde 2007 “ha aumentado considerablemente”.

El organismo europeo recuerda que los niños y los jóvenes son los grupos “más afectados” por la pobreza en el país ibérico, así como las familias monoparentales, que presentan también un riesgo elevado.

El número de personas que sufren privaciones materiales graves ha aumentado de un 5,8 % en 2012 a un 6,2 % en 2013.

El análisis de la CE fue publicado la semana pasada en el marco del examen sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y se trata del primer informe con cierto nivel de detalle sobre las consecuencias de la crisis en términos sociales.

“España ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas (…) el sistema de protección social sigue teniendo dificultades en términos de cobertura y de eficiencia y se aprecia que sus efectos redistributivos entre los diferentes grupos de renta son limitados.

Subscríbete a la sección de Derechos Humanos de Periodistas-es
por correo electrónico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.