Día Mundial sin Tabaco

La OMS como cada año, celebra el 31 de mayo el día mundial sin tabaco. Los riesgos sanitarios asociados al consumo del mismo y  las políticas eficaces pueden hacer que la labor no sea solamente suya, sino también nuestra.

tabaco Día Mundial sin Tabaco

Hoy, la Organización Mundial de la Salud, hace un llamamiento a todos los países para que se realicen empaquetados neutros de los productos del tabaco. Esta medida es importante para la reducción del consumo ya que el atractivo de las cajetillas y de los soportes publicitarios para enganchar al consumidor son aún relevantes. Se considera que de esta forma se limitaría el consumo ya que, actualmente, tienen un etiquetado y empaquetado engañoso y por tanto, aumentaría la eficacia de las advertencias sanitarias; por ejemplo: «Fumar Mata».

Estaría prohibido por tanto, el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los logos de las marcas que se han de presentar en un color y tipo de fuente que sea estándar. Por tanto, en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las partes consideren la adopción del empaquetado neutro. Los países que ya se han sumado a esta iniciativa son Australia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda del Norte. Francia comenzará a dar este tipo de empaquetados a partir de junio de 2016. Por ello, el objetivo de este años es alentar a los estados miembros a reforzar medidas y restricciones relativas al empaquetado y al etiquetado, respecto a la publicidad, promoción, patrocinio de forma que finalmente sea uno neutral.

Actualmente, los datos que baraja la asociación contra el cáncer en España son alarmantes. El tabaco es responsable de aproximadamente el 30 % de las muertes por cáncer; 20 % de las cuales son producidas por enfermedades cardiovasculares y 80 % por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El 50 % de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco y se sabe que la exposición al humo ambiental de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias y  en la edad infantil el síndrome de la muerte súbita del lactante. A día de hoy se considera una forma de maltrato infantil la exposición sistemática de bebés en entornos de humo.

Un dato importante es el aumento del cáncer de pulmón en las mujeres y la bajada de muertes relacionadas con el tabaco en hombres. A partir de las 24 horas si deja usted de fumar, reducirá en un 50 % el riesgo de infarto.

Hoy es un buen día para dejar de fumar. ¡Vamos a intentarlo!

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.