El 33 Congreso de Periodistas del Estrecho se centra en la seguridad

Medio centenar de periodistas andaluces y del norte de Marruecos han tomado parte en  el 33º Congreso de Periodistas del Estrecho, encuentro de carácter anual que, de forma alternativa, se celebra en ambas orillas desde 1993, y que en esta edición dedicó sus sesiones a conocer y debatir sobre la cooperación en materia de Seguridad.

El 33º Congreso de Periodistas del Estrecho, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) con la colaboración de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, celebrado en Algeciras entre el 1 y el 4 de octubre (2015) fue inaugurado por la presidenta de FAPE, Elsa González, a quien acompañaban los presidentes de ambas asociaciones, Javier Martínez y Mustafa Labbasi.

En esta edición del Congreso han participado como ponentes expertos en la materia del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyos representantes “han colmado las expectativas”, se afirma en las conclusiones.

Entre esas conclusiones se pone de manifiesto la relevancia de difundir entre la ciudadanía la idea de que la Seguridad es responsabilidad de todos y que la seguridad propia depende de la seguridad de los demás, «sobre todo en el caso de quienes vivimos en espacios geográficos comunes, como es el caso del estrecho de Gibraltar o el Mediterráneo».

Además, se recalca “que ninguna idea política o religiosa tiene el derecho a llevar hasta sus últimas consecuencias su credo si con eso se pone en riesgo la vida y la dignidad de las personas que no piensan igual”. Por otro lado, las conclusiones destacan la importancia de utilizar un lenguaje “que no deje espacio a la duda respecto a lo que contamos, sin ambigüedades”, excluyendo el uso de expresiones “que las organizaciones terroristas pretenden imponer para así mejor difundir sus objetivos”.

“Una información veraz y crítica, que no se olvide del origen de los sucesos, pero que sea igualmente beligerante con quienes no entienden más que el lenguaje del terror, debe llevarnos a estrechar más los lazos profesionales que nos unen con nuestros colegas del otro lado del Estrecho”, puede leerse en otro de los apartados de las conclusiones. Para añadir que “la Seguridad de España depende en buena medida de la seguridad de nuestros vecinos y muy especialmente de la seguridad de Marruecos y viceversa. Por eso resultan relevantes los esfuerzos por mantener estructuras permanentes de colaboración en seguridad a ambos lados del Estrecho”. Los periodistas españoles asistentes animan a las autoridades de ambos países “a mantener y potenciar los Centros de Cooperación Policial ya existentes, así como el resto de mecanismos de intercambio y trabajo conjunto”.

El afianzamiento de las estructuras democráticas y el avance en la gobernanza, la tolerancia, la seguridad jurídica y empresarial en Marruecos, “constituyen objetivamente elementos que contribuyen a la seguridad estratégica de España. Si nuestro vecino está seguro y avanza hacia la consolidación de sus estructuras democráticas, todos estaremos mucho más seguros”, se afirma en el documento final del Congreso.

“En la lucha contra los fanatismos nadie debe olvidar que lo que de verdad defendemos son las libertades individuales y, sobre todo, los derechos de las personas que tantos años y sufrimientos nos ha costado conquistar. Que nadie nos plantee el falso dilema entre libertad y seguridad. Sacrificar la primera en aras de la segunda es dar por perdida la batalla”, concluyen los periodistas.

Nuestro colega, el periodista Jesús Cabaleiro, dedicó un recuerdo emocionado para Mohamed Larbi Messari, recientemente fallecido, quien además de periodista, fuera ministro de Comunicación del Gobierno marroquí e importante hispanista, al que dedicó su obituario en periodistas-es.com Recordó Cabaleiro su estrecha relación con los periodistas de la comarca y con los Congresos de Periodistas del Estrecho, a los que Larbi Messari asistió en numerosas ocasiones, y que como secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos firmó un convenio de colaboración con la APCG en 1997.

Igualmente, Cabaleiro dedicó un recuerdo para los tres periodistas españoles secuestrados en Siria y de cuyo paradero nada se sabe desde el pasado 20 de julio.

33-Congreso-Periodistas-Estrecho-clausura El 33 Congreso de Periodistas del Estrecho se centra en la seguridad

En el cierre del Congreso, y tras la entrega de los diplomas a los asistentes, la hija del periodista gibraltareño John Morgan Searle, Marisa, quien la noche del sábado había hecho entrega durante la cena del III Premio que lleva el nombre de su padre a Jaouad El-Kahka, recibió de manos de un congresista marroquí, Yousef Sbai, un ejemplar de una novela recién publicada por él en la que John Morgan aparece referido como uno de los protagonistas de su ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.