Desaparecen en Siria tres periodistas españoles

Los reporteros españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López están desaparecido en Siria desde el pasado 12 de julio (2015), han informado  fuentes diplomáticas.

APM-periodistas-desaparecidos-Siria Desaparecen en Siria tres periodistas españoles
Fotografías publicadas por la APM en su página web.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que «confía en que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los tres  periodistas españoles  que llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo».

Los periodistas entraron en Siria el pasado 10 de julio desde el sur de Turquía y se desconoce su paradero desde el 12, por lo que las asociaciones de periodistas temen que pueda tratarse de un secuestro.

Los reporteros estaban trabajando en la ciudad de Alepo, según Europa Press, aunque Exteriores no confirma la ubicación de los desaparecidos.

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está «al corriente de la situación», según fuentes del departamento, que se han limitado a añadir que están «trabajando en ello».

Las familias de los periodistas han pedido «paciencia pero, sobre todo, respeto» a los allegados de los reporteros. En un comunicado conjunto, las familias advierten de que no harán declaraciones públicas y piden «la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos».

Trabajo ‘freelance’

Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Angel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López trabajan como freelance para diversos medios, según Europa Press.

Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog ‘Un Mundo en Guerra’ donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Mientras, Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio.

López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto.

La APM considera imprescindible la labor de los periodistas  en las zonas de guerra y conflicto como única garantía de la difusión de una información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas.

Los periodistas que cubren los conflictos en los lugares de máximo riesgo son a veces la única fuente fiable para dar testimonio de la crueldad de la guerra, impidiendo con su trabajo que se extienda un manto que oculte los desmanes de las partes en conflicto, sostiene la APM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.