El Quijote contra los desmanes urbanísticos en Quintanar de la Orden

Un gran mural motivado en el Quijote amortiguará en Quintanar de la Orden las consecuencias de una torre de pisos de 9 alturas en su centro histórico que desde 1968 domina el paisaje urbano y oculta la visión de la Torre del Templo del siglo XVI desde la Plaza Mayor del municipio y desde muchos otros puntos de vista, siendo parte fundamental de su skyline o perfil urbano.

Dulcinea-Quintanar El Quijote contra los desmanes urbanísticos en Quintanar de la Orden
Mural con Dulcinea en Quintanar de la Orden

Siguiendo una iniciativa ciudadana para regenerar entornos urbanos deprimidos a través del Street Art, el proyecto de Quintanar surgió en junio de 2012, cuando a instancias de Milu Correch en agosto, el artista chileno INTI aceptó pintará un mural de gran formato basado en Don Quijote que permita reflexionar sobre la globalización y la construcción de la identidad al colocar a este personaje universal, símbolo de la lengua castellana, en su contexto particular.

Además, Antonio Laguna, artista urbano manchego de gran importancia y amigo de INTI, realizara un mural sobre la medianera del segundo edificio más alto del municipio, ubicado a escasos metros del que pintará el chileno.

La iniciativa

El proyecto plantea la transformación de dos grandes fachadas medianeras a través de las intervenciones del chileno INTI y el manchego Laguna, dos artistas con amplio bagaje y reconocimiento en el mundo del Street Art. Para ello será necesario cubrir los costes de su desplazamiento y dietas, así como sus honorarios. Además, para ejecutar los murales será necesario la obtención de la pintura y el alquiler de la maquinaria de elevación pertinente. La intervención tendrá una duración de 8 días.

El proyecto plantea, además, la elaboración de un documental, por lo que las intervenciones serán grabadas en vídeo por varios profesionales en medios audiovisuales. Al mismo tiempo habrá un fotógrafo encargado de documentar en imágenes las intervenciones, a las que se dará difusión en tiempo real por las redes sociales. También habrá coordinadores informando a pie de calle a los asistentes y se organizarán actividades que fomenten la participación de la ciudadanía en el evento, como forma de empoderamiento e identificación para con el espacio público.

El proyecto incluye una exposición de fotografías y otros objetos relacionados con la Dulcinea de Milu Correch. Además, si el tiempo lo permite, se presentará la película documental realizada el pasado mes de agosto sobre el primer mural de CULM con montaje de Gonzalo Rielo.

Motivación

Quintanar-fachada-mural El Quijote contra los desmanes urbanísticos en Quintanar de la OrdenEl proyecto consiste en responder a una demanda social y busca regenerar un entorno urbano deprimido y abandonado como consecuencia de décadas de malas gestiones en materia de arquitectura y Patrimonio.

Asimismo, busca poner en valor el Patrimonio de Quintanar de la Orden, que a pesar de conservar pocas evidencias materiales en sus estructuras arquitectónicas, posee una rica historia cultural y política que es interesante dar a conocer. Por ejemplo, en época de Cervantes, Quintanar era la capital jurisdiccional del Común de La Mancha. Ademas fue el último lugar manchego que Cervantes mencionó en El Quijote y en su vida, al aparecer como escenario en Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, novela que firmó en su mismo lecho de muerte en 1616.

La intención de los promotores es llamar la atención sobre estos hechos para despertar de la indiferencia a las autoridades municipales y a la ciudadanía, así como demostrar que estos elementos culturales pueden ser de interés para los vecinos y las personas que visitan la villa, con la intención de poder acondicionar en el futuro un espacio municipal sin uso, ya que existen varios, donde poder darlos a conocer. Con unos 12.000 habitantes, Quintanar es un municipio relativamente grande, cabeza de partido judicial, pero a pesar de ello no cuenta con una infraestructura museística que dé a conocer su trascendencia histórica.

Las paradojas de las teorías centro-periferia quedan reflejadas en el tipo de estructuras arquitectónicas que se pretende transformar. Edificios que, en pleno boom del desarrollismo, cuando España comenzaba a abrirse a las estructuras económicas del resto de democracias occidentales al mismo tiempo que continuaba siendo una dictadura, utilizaron el modelo de ciudad vertical en el corazón de un pueblo manchego donde tradicionalmente había dominado el tipo de vivienda unifamiliar como símbolo de la Modernidad.

Experiencia previa y equipo

Los muralistas encargados de llevar a cabo la ejecución de las dos enormes piezas (cerca de 500 metros cuadrados cada una), son:

El chileno Inti Castro (www.inti.cl), que tiene una dilatada trayectoria de casi veinte años que empezó en las calles de Valparaíso como graffitero y le ha llevado a exponer en galerías de todo el Mundo, donde sus obras se cotizan por miles de Euros. Nieto de un importante pintor y dibujante chileno, Inti es especialista en pintar murales de enorme formato como su obra de 50 metros de altura ‘Nuestra utopía es su futuro’, ubicada en la Avenida de Italia, en París, ciudad en la que actualmente vive, que le fue encargado por el alcalde de la capital francesa para la galería urbana del Distrito 13 en persona junto a otras de artistas urbanos ampliamente reconocidos como Seth o Sheperd Fairey, también conocido como Obey.

El manchego Antonio Laguna (www.flickr.com/laguna626), quien también lleva cerca de veinte años de-dicado al mundo del arte urbano y ha expuesto en galerías de todo el Mundo. Su excepcional movilidad le ha llevado a participar en más de doscientas exhibiciones de graffiti por países como Japón, Chile, Thailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenya, Suiza, Francia, Holanda, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Zimbawe, Senegal, Benim, Grecia, Marruecos y España. Caracterizado por un estilo surrealista, su incorporación al proyecto también ha sido resultado del Azar Objetivo como ya hemos comentado.

El equipo técnico lo forman numerosos profesionales y voluntarios:

Santiago González Villajos. Comisario de la intervención, máster en Arte y arqueología comparada por la UCL (University College London), en arqueología por la Universidad de Granada y licenciado en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid) con estancia Erasmus en Oxford. Integrante del grupo de investigación ‘Decolonizing knowledge and aesthetics’ de Matadero Madrid impulsado en colaboración con la Goldsmiths University of London. Joven desempleado, en situación precaria, sin salario fijo, el pasado verano decidió llevar a cabo el proyecto ‘Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos’, que supuso la transformación de la medianera sur del edificio donde va a pintar INTI. Con esta segunda intervención el proyecto, que fue rechazado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, quedará terminado.

Junto con:

  • Christian Martín Abad. Técnico de medios audiovisuales.
  • Gonzalo Rielo. Director del cortometraje El Blues de las 3:00 y realizador del documental sobre Milu Correch.
  • Javier Serrano. Técnico de cámara de televisión con dilatada experiencia.
  • Paula Jiménez. Fotógrafa encargada de documentar el proyecto tal y como lo hizo con la Dulcinea de Milu Correch.
  • Franco Darío González. Intérprete de inglés. Asistente de producción
  • Julián Sánchez. Profesor de natación. Encargado de las redes sociales.
  • Marina Díaz-Flores Serrano. Educadora social.
  • Alvaro Nieto. Historiador del arte.
  • Javier Crespo. Soporte logístico.
  • Mario Díaz-Flores Serrano. Estudiante de publicidad.
  • Julián Nieto González. Asistente sociosanitario.
  • Manuel García López y Pablo Ariño Villajos. Técnicos de cámara.
  • Pablo Nieto Rodríguez. Fotógrafo experimentado.
  • Joaquín Rosillo. Técnico de sonido.
  • Freedonia. Cesión de los temas Working Class, What a Day y What I did I do wrong para la banda sonora.
  • Eduardo Muñoz. Director de Producciones Bajo Tierra. Encargado de grabar un vídeo para Writers Madrid.
  • Francisco Peinado. Conductor de un drone que grabará imágenes aéreas.

Enlace para vincular tu nombre y participar en la cofinanciación del proyecto

 

sonia.g.ausin
Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAH, Madrid. Colaboradora-Redactora de Periodistas en Español con menciones en AgroNoticias FAO, Programa Conjunto PNUD – UE para Combatir la Desertificación, la Sociedad de Reciclaje Ecovidrio y aportaciones en materiales didácticos en la editorial Westermann (Alemania) e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (MEC) Inmersa en la divulgación, sensibilización ambiental y el respeto a nuestra verdadera comunidad: la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.