José Antonio Lara Duque es abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Nicolás Romero, Estado de México.
Antonio Lara acompaña luchas de pueblos indígenas que protegen sus culturas, tierras y recursos naturales en el Estado de México. En 2011, fue detenido por autoridades estatales por defender los derechos colectivos de la comunidad del Predio Guadalupe. Las autoridades locales amenazan con detenerlo por un delito grave y fabricado si continúa con su trabajo como defensor.
Así se presenta Antonio Lara en la campaña #HazQueSeVean, que se desarrolla en el marco del proyecto “La protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”.
“Mi nombre es José Antonio Lara y soy coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. El antecedente del Centro es la Alianza Única del Valle, que en los años 90 buscaba la reivindicación de la vivienda digna para el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Debido a esta labor, mi padre Basilio Lara y otros 18 compañeros fueron apresados injustamente. Durante su encierro, yo tenía la posibilidad de entrar a ver a mi padre; los demás compañeros, también presos, me entregaban cartas, escritos y manifiestos que yo entregaba a la Alianza y a sus familiares.
Con la fundación del Centro en 2012, fortalecimos el aspecto de defensa jurídica de la organización social. El trabajo se enfoca a la protección de los territorios del Estado de México, nos abocamos a la defensa y acompañamiento integral en materia de derechos humanos de pueblos originarios, pueblos indígenas y pueblos campesinos que salvaguardan su tierra, territorio y recursos naturales. Nuestra lucha es constante, sin embargo, los abusos y corrupción por parte de las autoridades nos vuelven blanco fácil. La voracidad de los gobiernos que venden los bosques y arrebatan sus territorios a las comunidades para construir complejos habitacionales, destruye los espacios naturales y asesina tradiciones milenarias».
La campaña #HazQueSeVean se enmarca en el proyecto “La protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”, con la ayuda financiera de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional en labores de promoción y difusión.