Guaraníes brasileños expulsados de nuevo por empresas agrícolas

Casi un centenar de agentes de policía fuertemente armados han expulsado de sus tierras a la comunidad guaraní de Apy Kaýla, para poder destinarlas a la agricultura a escala industrial, informa Survival.

brasil-policia-en-apy-kay_aguasu Guaraníes brasileños expulsados de nuevo por empresas agrícolas

damiana-cavanha-en-apy-kay_aguasu Guaraníes brasileños expulsados de nuevo por empresas agrícolas
La lideresa guaraní Damiana Cavanha tras la expulsión de Apy Ka’y. © Aty Guasu

La violencia empleada ha quedado recogida en un video, en el cual, la lideresa indígena Damiana Cavanha aparece denunciando la expulsión, e insiste en el derecho de su pueblo a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

En el vídeo, Damiana declara: “No aceptamos esto. Me quedaré aquí, es mi derecho. Nosotros también tenemos derechos. No son solo los blancos quienes tienen derechos. Nosotros los indígenas guaraní-kaiowás también tenemos derechos. Muchos de nosotros han muerto (…) los pistoleros los han matado (…) Déjennos quedarnos aquí. Tenemos nuestra tekoha [tierra ancestral], y regresaré a mi tekoha.

El pasado mes de junio, los pistoleros de los terratenientes atacaron otra comunidad guaraní en Tey’i Jusu. Un hombre fue asesinado y varios otros, incluido un niño de 12 años, resultaron gravemente heridos.

Esta comunidad ya se vio forzada a vivir al lado de la carretera durante diez años, tiempo en el que ocho personas murieron atropelladas y otras fallecieron intoxicadas por pesticidas. En 2013, a pesar de las presiones en su contra y del asesinato de su dirigente, la comunidad pudo reocupar una pequeña parcela de su propia tierra, de donde ahora, nuevamente, han sido expulsados. Y eso, a pesar de que un juez no concediera a un terrateniente una orden de desalojo, a pesar de las reclamaciones recibidas por parte de los propios guaraníes, de sus aliados en Brasil y de miles de simpatizantes de Survival de todo el mundo que apoyaron las peticiones de este organismo.

Buena parte de la tierra de los guaraníes les ha sido arrebatada y son los más asesinados del mundo. La agroindustria brasileña lleva décadas intentado mantener alejados a los pueblos indígenas de sus territorios. Los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

La situación que afrontan los guaraníes es una de las crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo. En abril de 2016 Survival International lanzó una campaña  para parar lo que consideran un genocidio y llamar la atención mundial sobre la crisis.

Hace unos días, el oscarizado Mark Rylance protagonizó un emotivo corto para Survival International, organismo del que es embajador desde 2010, donde apremia al público para que ayude a evitar la aniquilación de pueblos indígenas de todo el mundo.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

  1. ¿Por qué siempre hemos de ser despojados en nuestra América? Esa avaricia los va a volver locos.
    Lo raro es que fueran justos y respetaran el sentir de los pueblos americanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.