La III Flotilla de la Libertad desafía de nuevo al gobierno ultraconservador israelí

La III Flotilla de la Libertad intenta un año más romper el embargo de Gaza y llevar ayuda humanitaria a la franja.

Marianne-Goteborg-flotilla-Gaza La III Flotilla de la Libertad desafía de nuevo al gobierno ultraconservador israelí
El pesquero Marianne de Goteborg parte hacia Gaza

Según las cifras de Naciones Unidas, el 38 % de la población de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza y el 75 % depende de los alimentos que le llegan a través de la ayuda humanitaria.

La III Flotilla de la Libertad es una acción pacífica de solidaridad con una población asolada en medio del silencio mundial, que se inició el pasado 10 de mayo de 2015, con la salida del pesquero Marianne de Goteborg de Suecia (comprado conjuntamente por las organizaciones Ship to Gaza Suecia y Ship to Gaza Noruega), con 13 personas a bordo, al mando del capitán sueco Joel Opperdoes, de 32 años, quien al llegar a Portugal explicó en una rueda de prensa: “la historia del movimiento de solidaridad internacional Swedish Internacional Solidarity, al que pertenezco, comenzó aquí, en Lisboa, comprometiéndose en al lucha contra los fascistas y después enviando 500 voluntarios a las Brigadas Internacionales, para luchar contra Franco. La mayoría de ellos eran marinos. Y como marino sueco, me siento orgulloso de esta herencia”. El 15 de junio, varios de los barcos que componen el convoy habían llegado al puerto siciliano de Palermo.

En la campaña Flotilla por la Libertad III participan también las organizaciones Canadian Boat to Gaza, Greece Ship to Gaza, Freedom Flotilla Italia, South Africa Palestine Solidarity Alliance, Spain rumbo a Gaza y Turkeys’s Humanitarian Relief Foundation. Este tercer intento coincide con el quinto aniversario del ataque de Israel al Mavi Marmara, el barco turco que participaba en la primera Flotilla, en el que murieron mueve militantes turcos del Movimiento Gaza Libre y de la Fundación turca de derechos humanos y libertades y de socorro humanitario (IHH).

Entre los 750 activistas de cincuenta nacionalidades que viajan a bordo de los seis barcos que componen la Flotilla de la Libertad III se encuentran Kevin Knish, quien en 2010 viajaba también en el Mavi Marmara, el expresidente tunecino Moncef Marzouki, elegido durante la primavera árabe de 2011, así como un grupo de artistas, atletas y militantes de los derechos humanos, como la religiosa española Teresa Forcades y el canadiense Robert Lovelace.

También viajan 36 periodistas de distintas procedencias, entre ellos algunos españoles que trabajan en medios alternativos, como Pablo Miranza, de “Diagonal” y Eduardo Muriel, de “La Marea”, y algunos políticos, entre los que se encuentran las españolas Estefania Torres, eurodiputada de Podemos, y la exeurodiputada del BNG Ana Miranda.

Para Ron Prosor, embajador de Israel en la ONU, esta acción es una “nueva provocación” y ha asegurado que su país intentará impedir que consiga su objetivo. El ministro de Exteriores israelí habla de “provocación inútil” e indica que “como cada vez que lo han intentado, el estado de Israel impedirá ahora que la flotilla entre en el puerto”.

Hace ocho años que Israel decretó el embargo de Gaza, la única conexión posible de la franja con el resto del mundo. En la madrugada del 31 de mayo de 2010, una primera Flotilla de la Libertad, compuesta por ocho barcos y 70 personas a bordo, que intentaba romper el bloqueo, fue asaltada en aguas internacionales por un comando israelí que mató a nueve militantes turcos. En julio de 2011, un segundo intento de llegar a Gaza por mar, la Flotilla de la Libertad 2, fue bloqueado antes de que dos barcos abandonaran los puertos en que había recalado, en Grecia y Turquía, mientras la marina israelí interceptaba otros barcos en aguas internacionales, impidiéndoles llegar a su destino.

Se puede seguir la travesía en directo en: shiptogaza

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.