‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en la Casa Lis de Salamanca

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca inauguró el jueves 25 de mayo la exposición ‘Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy’, muestra que exhibe los 80 grabados creados por Francisco de Goya (1746-1828), que reflejan la Guerra de la Independencia española (1808-1814) junto a imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, tomadas en Siria e Irak, sobre la guerras y los refugiados.

los-desastres-de-la-guerra-cartel ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en la Casa Lis de SalamancaLa muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre, da testimonio en los grabados realizados por Goya de los horrores cometidos durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y establece un paralelismo con la situación, dos siglos después, con otros conflictos bélicos que son documentados a través del trabajo de fotoperiodistas y reporteros de guerra.

Las seis salas que los contienen los 80 grabados de Goya están presididas por una foto en vertical de Prieto sobre aspectos relacionados con la guerra que expresa el pintor aragonés junto a 14 fotos del fotoperiodista, además de un audiovisual sobre el conflicto sirio con más imágenes y sonido.

El recorrido por la exposición recoge en las salas 1 y 2 la violencia de la guerra que incluye mutilaciones, violencia contra las mujeres, ajusticiamientos y demás horrores. En la sala 3 se recogen fotos de Alberto Prieto sobre el conflicto en Siria. La sala 4 aborda las consecuencias de la guerra, hambruna, muerte y huida. La sala 5 es titulada ‘Caprichos enfáticos’ y la última, la 6, es un audiovisual con imágenes y sonidos reales de la guerra en Siria y países cercanos.

Esta propuesta innovadora se refleja además en blanco y negro, tan sólo hay dos imágenes en color, una de Goya, una reproducción de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ y otra actual, la imagen final del recorrido, de esperanza, con la presencia de niños refugiados jugando. Se establece un diálogo invisible entre las imágenes que invitan a la reflexión sobre lo que supone la guerra y sus consecuencias. Hay guiños como la combatiente peshmerga kurda presidiendo las consecuencias de la guerra para la mujer en los grabados de Goya o la citada imagen final en color bajo el epígrafe del último grabado de Goya adjunto, ‘¿Resucitará?’

No hace falta recordar que Francisco de Goya es uno de los artistas imprescindibles de la Historia del Arte español y europeo. A lo largo de su trayectoria artística, Goya hizo patente su maestría en todos los géneros y demostró un gran dominio técnico y compositivo en retratos, paisajes, escenas costumbristas y temas bélicos. Las obras sobre este último género representan los terribles sucesos acontecidos en España de 1808 a1814, así como sus trágicas consecuencias.

Los 80 grabados se imprimieron en la Calcografía Nacional en 1937, edición con gran valor simbólico, dado que se llevó a cabo mientras las bombas caían sobre Madrid. La técnica utilizada para representar estas estampas es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca, bruñidor y aguada. Gracias a ella, Goya pudo expresar los pensamientos y opiniones que no podía manifestar a través de otros géneros artísticos.

Como en todas las guerras, aparecen las masacres y fusilamientos y Goya quedó marcado por la crueldad de las batallas. A través de estas obras de gran valor histórico y artístico, el pintor transmite su terrible experiencia entablando una conversación con el espectador por medio de grabados de hace dos siglos, pero que, lamentablemente, son de actualidad, ya que podría tratarse de imágenes de cualquiera de los conflictos bélicos que actualmente acontecen en el mundo.

alberto-prieto-expo-foto-siria ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ en la Casa Lis de Salamanca
Alberto Prieto en la exposición. Foto Jecala

El salmantino Alberto Prieto, cuenta con un amplio trabajo que documenta situaciones de guerras y posguerras, refugiados, denuncia social, desarraigo, migraciones y exclusión social. Publicadas en medios como The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, Die Welt, Knack, El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros, sus imágenes de la guerra en Siria y otros países también dan testimonio del fracaso que supone para el ser humano cualquier conflicto bélico. Fueron tomadas poco después del comienzo de la contienda, iniciada en 2011, que seis años después continúa y contribuye a la globalización del terror.

Prieto, quien se emocionó al recordar a los refugiados anónimos que mueren en el Mediterráneo, “todos los muertos son iguales” durante el acto de presentación de la muestra, cuenta su testimonio bajo el título ‘La guerra hoy (no es cine aunque lo parezca)’ y donde expresa algo que manifestó públicamente, “la guerra es el fracaso más absoluto del ser humano” y también añade que nunca “antes había sentido tanto miedo. Nadie te prepara para ir a una guerra”.

También reivindicó el papel de los periodistas que intentan contar los ‘agujeros negros’ que existen en el mundo y recordó las dificultades laborales y de todo tipo que tienen los que se desplazan a contar los conflictos bélicos.

La exposición, organizada por el Museo Casa Lis con la colaboración de la Junta de Castilla y León, desarrolla el tema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos’ propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se trata del epílogo al día Internacional de los Museos celebrado el pasado 18 de mayo.

La inauguración contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz; el concejal de Cultura de Salamanca, Julio López; el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro y el propio fotógrafo de guerra participante en la exposición, Alberto Prieto.

El Museo Casa Lis, palacete modernista, está ubicado sobre la antigua muralla de la ciudad, tiene desde el 1 de abril un horario de 11 a 20 horas de martes a domingo. El año pasado 2016 el Museo recibió más de 124 000 visitantes, de ellos el 42 por ciento fueron de otros países, en 2015 fueron casi 120 000 visitantes.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/casa-lis-novela-negra-y-exposicion-zuloaga-y-falla-72007

http://periodistas-es.com/liberados-antonio-pampliega-jose-manuel-lopez-y-angel-sastre-69812

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.