Mohamed Banbari, nueva condena para el corresponsal de Équipe Média en Dajla

El reportero saharaui Mohamed Banbari ha sido condenado a seis años de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún en un juicio celebrado el martes 12 de enero de 2016. Esta condena contra Mohamed Banbari, que se encontraba en huelga de hambre, fue antecedida por otra de 12 años de prisión por parte de la sala número 1 del mismo tribunal.

Mohamed-Banbari-cartel Mohamed Banbari, nueva condena para el corresponsal de Équipe Média en Dajla
Mohamed Banbari, cartel.

Banbari, de 46 años de edad, corresponsal de Équipe Média en Dajla, afirmó tras la sentencia que proseguirá la huelga de hambre hasta la muerte aunque hoy jueves la ha suspendido tras 28 días, e hizo un llamamiento a la población saharaui y a las organizaciones internacionales para ejercer presión sobre Marruecos. Équipe Média considera que se trata de un preso político.

La administración penitenciaria procedió posteriormente al juicio la deportación arbitraria Mohamed Banbari, de la Cárcel Negra en El Aaiún, a la de Ait Melloul, cerca de Agadir. Este traslado de prisión constituye una represalia contra Banbari y su familia -que tendrá que viajar una larga distancia, más de 1.160 kilómetros, para su visita-, que iba a solicitar su traslado a la prisión de Dajla por tenerlo más cerca.

Detenido el 26 de agosto de 2015, cuando fue a la comisaría de policía para renovar la tarjeta de identidad, fue sometido a malos tratos durante cuatro días, siendo condenado a un mes de prisión, pero siguió retenido en prisión preventiva hasta septiembre, cuando fue presentado ante un juez que estaba asignado a la investigación de otro caso.

Los cargos eran incitación a los saharauis a participar en las manifestaciones de septiembre de 2011 iniciadas tras un partido de fútbol, y participación en el asesinato de dos marroquíes. La acusación tras casi cuatro años después de los acontecimientos, se produjo sin haberse emitido en ese período ninguna orden de búsqueda y captura o detención.

La prueba según el juez, eran las supuestas confesiones hechas por expresos. Banbari dice que el Tribunal no hizo testificar a los detenidos que, supuestamente, afirmaban esos cargos contra él. Sólo fue convocado el expreso Atiko Baray, quien negó los cargos taxativamente. El juez del Tribunal de Apelación de El Aaiún le impuso una pena de prisión de doce años.

Después de la primera sentencia el pasado 5 de noviembre de 2015, Banbari inició una huelga de hambre bajo el lema ‘Libertad para la resistencia o martirio por la patria.’

Posteriormente Banbari siguió con otra huelga de hambre, llegando a ser trasladado de la cárcel negra de El Aaiún al hospital el lunes 28 de diciembre de 2015, tras sufrir desmayos y vómitos después de semanas de huelga de hambre. Su estado de salud se había agravado considerablemente y se temía por la vida de este destacado miembro de ‘Equipe Media’ que trata de dar a conocer la realidad del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí, y por este motivo se aplazó el juicio al 12 de enero de 2016.

Équipe Média considera que la condena contra Banbari está en la línea de las autoridades marroquíes de reprimir a los periodistas y profesionales de los medios saharauis en el territorio del Sáhara, lo que constituye un claro mensaje contra los periodistas que se salgan de las líneas oficiales del régimen.

Mohamed Banbari empezó su colaboración con Équipe Média el 27 de enero de 2014. Es divorciado y padre de dos hijos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.