Inicio / BLOGS / Arte / NSK, arte esloveno en el Reina Sofía

NSK, arte esloveno en el Reina Sofía

Neue Slowenische Kunst. Con este título en alemán, que supone ya toda una toma de posiciones, se presenta en Madrid, en el Museo Reina Sofía (MNCARS),  el “nuevo arte esloveno”. Un arte que ya no es tan nuevo ni es tan sólo arte, puesto que, bajo ese significativo título, se designó, acusando de nazis a sus protagonistas, “la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, articulando una de las experiencias más significativas de los países de la Europa del Este durante la Guerra Fría”.

NSK-logoNSK fue un colectivo aglutinador de colectivos artísticos y agrupaciones —Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre — que abordaban diversas disciplinas. Concibió una serie de departamentos —New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders — que “vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias”.

La muestra que se exhibe en Madrid está organizada por el Museo Nacional Reina Sofía y la Moderna Galerija de Liubliana en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la confederación europea de museos L’Internationale, y recoge abundante material sobre el trabajo del grupo en sus distintas manifestaciones: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.

Un hito de la década final de Yugoslavia

Estamos ante la primera retrospectiva en España que saca a la luz esta experiencia única en la antigua Yugoslavia durante la Guerra Fría. Una manifestación cultural que abarca las más diversas disciplinas artísticas y cuyos  bordes temporales van desde la muerte de Tito hasta el día de hoy, desde la descomposición del mundo soviético hasta la aparición del nuevo orden, pues también se ocupa de la recepción crítica que tal movimiento tuvo en 1980 y sigue teniendo, de ahí el subtítulo tan significativo NSK from Kapital to Capital : “NSK del Kapital al Capital”.

Los grupos protagonistas Laibach, Irwin y Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN), estaban ligados, respectivamente, al ámbito de la música, las artes visuales y el teatro.

Estos artistas, cuyos nombres se disolvían frecuentemente dentro del colectivo, criticaban por igual el canon occidental y el del sistema soviético, lo que les trajo grandes problemas de identidad y graves acusaciones ideológicas. Tal como se exhibe en uno de los videos que acompañan las explicaciones en la exposición, tenían que defenderse ardorosamente de la acusación de nazis perpetrada por sus coetáneos y de ser unos reaccionarios, perpetrada por el resto del mundo. Esto explicaría en parte lo de disolver sus identidades dentro del grupo, aunque los videos en blanco y negro no dejan duda sobre su arrojo como individuos.

Como explica a este propósito Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, “es muy teatral la solución que dan a los problemas y a sus propias contradicciones de artistas críticos. Existe una sobreidentificación con algo que nos choca (posiciones autoritarias) para  evidenciarlo. Y sus ansias de mirar a las vanguardias históricas es todo un anacronismo”,  lo que a nuestros ojos los convierte a ellos en toda una curiosidad. “Todo esto -concluye el director- es incómodo a los ojos de los estudiosos del fenómeno, porque no acaban de encajar”.

NSK-poster

Actividades relacionadas

Como actividad relacionada, el día 30 de junio a las 19 horas en el edificio Nouvel, auditorio 400, habrá una conferencia impartida por el  filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek .

Asimismo se ha editado  una versión en español del catálogo publicado con motivo de la presentación de la exposición en la Moderna galerija (Liubliana) en 2015 en torno a este revelador momento del colectivismo artístico (y su recepción crítica desde 1980 hasta nuestros días), con presentación detallada de las obras y acciones, así como una cuidada selección de textos a cargo de estudiosos eslovenos e internacionales.

  • Título: NSK del Kapital al Capital
  • Comisaria de la exposición: Zdenka Badovinac
  • 28 junio, 2017 – 8 enero, 2018
  • MNCARS .
  • Edificio Sabatini, Planta 1

 

 

 

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Virginia Mendoza, portada de quién te cerrara los ojos

Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España …