Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en España: acoso policial busca la autocensura

Periodismo en España: acoso policial busca la autocensura

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) aporta un caso concreto sucedido en Madrid para relatar cómo la policía está utilizando la Ley de Seguridad Ciudadana contra los profesionales de la comunicación, informa la FeSP, miembro fundador de la plataforma.

El caso es el de Natalia, periodista que trabaja como voluntaria en la organización por Causa.org, que en agosto de 2016 presenció una “identificación selectiva” por parte de la policía, registró la actuación y requirió a las agentes detalles de esa operación. Razón por la cual ha sido denunciada y multada como consecuencia.

Según su relato a la PDLI, “los agentes estaban requiriendo la documentación solo a personas con rasgos étnicos determinados”, una práctica condenada por colectivos sociales, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como SOS Racismo o la Defensora del Pueblo.

Lo que ocurrió después, hasta el momento en que recibió dos multas por supuestas infracciones, ilustra cómo se está utilizando la llamada ‘Ley Mordaza’ para impedir la función de los periodistas: Cuando Natalia trató de documentar esa acción policial, captando la imagen con su móvil, uno de los agentes le advirtió “que no podía hacerles fotografías según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana”, según ella misma cuenta.

Esta prohibición alegada por los agentes, en realidad, es falsa, tal como aclaraban desde la PDLI en el documento “10 bulos sobre libertad de expresión”: no es cierto que esté prohibido tomar fotos a policías. Lo que podría ser sancionable, en todo caso, es el uso no autorizado de las imágenes, pero no obtenerlas.

(…) En este caso, y así consta en los documentos de la denuncia, Natalia se identificó desde el principio como periodista. Es decir, al imponérsele una multa, se estaba prescindiendo de la circunstancia de que Natalia estaba ejerciendo un derecho fundamental, tal como censura la Defensora del Pueblo que viene ocurriendo con el régimen sancionador de esta ley.

Tras un intercambio verbal con los agentes, Natalia resultó sancionada. De hecho, ha recibido dos notificaciones por supuestas infracciones. Sin embargo, ninguna de ellas se refiere al artículo relativo a la captación de imágenes de policías, el 36.26. Natalia ha sido multada, por un lado, en aplicación del artículo 37.4, sobre faltas de respeto a la autoridad.

En el video que acompaña la información completa de la PDLI, la periodista relata cómo se han desarrollado los hechos.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bayrou-Macron

Francia: crisis gubernamental por corrupción política

En Francia, un mes después de su nombramiento, François Bayrou  titular de Justicia y otros …

×
×