Inicio / BLOGS / Votos a favor de una estrella llamada Cervantes

Votos a favor de una estrella llamada Cervantes

El nombre de Cervantes puede dar nombre a una estrella, y los cuatro planetas que la orbitan podrían bautizarse como los principales personajes de la inmortal novela cervantina: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante, según el proyecto del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con el apoyo del Instituto Cervantes, en el marco del proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Xulio Formoso: Don Quijote y Sancho
Xulio Formoso: Don Quijote y Sancho

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y en sus cuatro planetas, y pretende que se les asignen, respectivamente, los nombres de Cervantes y de dichos protagonistas de Don Quijote de la Mancha.

La votación por Internet estará abierta hasta 31 de octubre de 2015, para que todos los internautas que lo deseen pueden participar a través de la página web www.estrellacervantes.es y defender una iniciativa que compite con seis propuestas rivales de todo el mundo. La movilización de los votantes de España e Hispanoamérica será clave para que el autor español más reconocido ocupe por primera vez un lugar en el Universo.

Una estrella de cuyo nombre podrás acordarte

Pese a la incuestionable trascendencia de Miguel de Cervantes y del Quijote en la cultura universal, el manco de Lepanto ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas, mientras que Shakespeare, por ejemplo, ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano.

El Instituto Cervantes, que este año celebra con múltiples actividades el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y prepara para 2016 el cuarto centenario de la muerte del autor, apoya esta propuesta para que darle el lugar que se merece entre las estrellas.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Los nombres definitivos dependerán del resultado de las votaciones que hoy comienzan.

Enlaces:

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Xulio Formoso: Emanuel-Lasker

Lasker, campeón que más disfrutó del título mundial de ajedrez

El alemán Emanuel Lasker (1868-1941) ha sido el campeón mundial de ajedrez que más tiempo …