Fijar la imagen de la Naturaleza y sus fenómenos con la mayor precisión posible era algo que encajaba de lleno con las inclinaciones del joven terrateniente inglés William Henry Fox Talbot (1800-1877). Dado que su habilidad para el dibujo era escasa, Fox Talbot se propuso preservar sus impresiones de otra manera. Tenía tiempo, dinero, y era versátil.
Sus trabajos en matemáticas, óptica física y astronomía eran respetados en toda Europa. Su investigación en los procesos fotográficos representaba una parte poco significativa, apenas presente entre los temas que acaparaban su atención.
No fue sino hasta la publicación de Daguerre Talbot en 1839 que Fox Talbot se vio impelido a informar sobre sus invenciones. Sus imágenes de papel no podían competir inicialmente con la precisión de detalles de los daguerrotipos. Pero Fox Talbot sabía que el suyo era un método aun mejorable.
Lo que todavía no sabía es que él iba a ser el verdadero padre de la fotografía moderna como inventor del proceso negativo-positivo.
La actividad fotográfica de Fox Talbot tuvo su punto fuerte entre 1839 y 1843. En ese periodo hizo miles de fotografías. En principio, su intención era someter a prueba las posibilidades de reproducción y probarlas. Más tarde se ocupó también de los problemas estéticos. La alegría de manejar el medio fue el verdadero motor de sus investigaciones.
…
Foto-Industrieverband, “William Henry Fox Talbot – Erfinder des Negativ-Positiv-Verfahrens”. Traducción de Manuel López
Enlaces:
- 175 años de Fotografía (1839-2014) en Periodistas-es