6 de junio 1944: 75 aniversario del Desembarco de Normandía

Un veterano estadunidense de 97 años salta de nuevo en paracaídas

Con ocasión de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra mundial, el 6 de junio de 1944, un veterano paracaidista estadounidense de 97 años, Tom Rice, va a repetir el salto de aquel día en el cielo de la localidad de Carentan-les-Marais.

soldados-101-junio-de-1944 6 de junio 1944: 75 aniversario del Desembarco de Normandía
Soldados de la 101 en junio de 1944

El californiano Tom Rice formó parte de los soldados de la 101 División Aerotransportada que el famoso «Día D» desembarcaron en las playas de Normandía para hacer retroceder a los 300 000 hombres al mando del feld-marechal Erwin Rommel desplegados en esa zona, e iniciar la liberación de Francia.

En plena noche del 5 al 6 de junio de 1944, Rice formó parte de la misión “Albany” y saltó de un avión Douglas C-47 sobre el cielo del canal de Carentan con el encargo de estabilizar las carreteras y las playas de la zona.

Al alba del 6 de junio de 1944, un ejército de 4266 barcos de transporte y 722 navíos de guerra, que transportaban más de 130 000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses,  se extendió sobre un frente de 35 kilómetros en las costas normandas, protegido por más de 10 000 aviones, tres divisiones aerotransportadas de las que saltaron al cielo 23 500 paracaidistas..

Bautizada como “Overlord”, la mayor operación aeronaval de la historia que estuvo dirigida por el general estadounidense Dwight Eisenhower y sus adjuntos los generales Omar Bradley y George Patton, así como por el mariscal británico Bernard Montgomery, sigue siendo todo un record en materia de organización logística y de innovación industrial y técnica.

75 años después, los emotivos cementerios blancos en los acantilados normandos recuerdan el precio que se pagó por aquella acción tan heroica como sangrienta: los soldados muertos y desaparecidos contabilizados son 3400 estadounidenses, 3000 británicos, 335 canadienses y entre 4000 y 9000 alemanes. Los masivos bombardeos en ciudades normandas y nudos de comunicación de la zona causaron la muerte de 2500 civiles.

En este 6 de junio de 2019, el nonagenario Tom Rice saltará en pareja, junto a otros 200 paracaidistas, sobre el cielo normando, y para estar en forma ha estado acudiendo dos veces por semana a un gimnasio: “Espero –ha dicho- poder desplegar una bandera francesa, otra de Estados Unidos y una tercera de la 101 División”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.