Europa y Rusia deben “volver a entrar en contacto” y superar la “retórica de la Guerra Fría”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista en el diario holandés Trouw[1], informa la agencia Pressenza.
“Si hay algo que Rusia no quiere, entonces se acabó. Debemos aprender a hablar con los rusos a la altura de los ojos”, señalo Juncker, quien considera que “debemos restablecer el contacto con Rusia. Rusia es un actor importante. Sin Rusia, no hay una agenda de seguridad para Europa. No me gusta la retórica actual de la Guerra Fría”.
En la entrevista Juncker opina también que “los europeos a veces pensamos que somos los jefes del mundo, olvidamos que somos una parte pequeña y débil del universo. Estamos perdiendo poder económico. Estamos cayendo lenta pero seguramente del 25 por ciento del ingreso nacional bruto mundial al 18-16 por ciento”.
Y concluye que “también estamos en el lado perdedor desde el punto de vista demográfico. Existimos culturalmente, pero no somos dominantes. Por eso invito a todos a tener más modestia. Realmente necesitamos escuchar al resto del mundo”.
1 enlace