Se ha presentado en Madrid la 8ª edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), una muestra ecléctica en lo musical y en lo paisajístico, con temática y lugares muy diversos, que tendrá lugar a lo largo del presente verano, concretamente del 29 de junio al 26 de agosto, en 37 municipios del Pirineo.
El acto, que tuvo lugar en La Quinta de Mahler el 22 de junio de 2018, discurrió de la mano de Josep Mª Dutrén, director artístico y logístico del festival, y de Albert Recasens, musicólogo y director artístico del grupo La Grande Chapelle.
Entre los dos dieron las pinceladas de lo que será este Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) que, un año más, consagra su vocación de mostrar, junto con la música de grandes compositores e intérpretes, el patrimonio artístico y monumental de las diferentes comarcas pirenaicas.
Así, por un lado el Festival volverá a llenar de música antigua los escenarios más emblemáticos y por otro, ninguna manifestación artística o cultural (incluida la gastronomía) se verá excluida de una programación extensa que pretende no dejar fuera a nadie (asilos, conventos, asociaciones de vecinos), para lo cual ha creado FeMAP Social, un programa de intervención socioeducativa, que pretende acercar la música del Festival a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a ella.
Es así como, combinando música, patrimonio y paisaje, la edición de este año del FeMAP ha preparado una programación de 52 conciertos que sonarán en 37 municipios de los Pirineos. A algunos de estos conciertos habrá que acceder en los teleféricos de las estaciones de esquí de La Molina y Pallars.
A los conciertos se sumarán cinco proyecciones de GastroFilm (una iniciativa que aúna cine musical y gastronomía en entornos inusuales), y 41 actividades complementarias que se incluyen en el precio de las entradas (visitas a espacios arquitectónicos de interés, o a espacios naturales excepcionales).
Los asistentes al acto de presentación de esta 8ª edición de FeMAP pudimos contemplar en un video lo que ha sido en años anteriores y, para abrir boca, los músicos Joan Espina, Guillermo Turina y Eva del Campo culminaron la presentación interpretando en directo unos fragmentos correspondientes a dos conciertos de Vivaldi: uno para violín, viola y clave y otro para viola y clave.
Y al finalizar, dado el carácter transversal de esta manifestación artística, saboreamos un aperitivo con vino de la Bodega Batlliu de Sort (D.O. Costers del Segre) y queso Tros de Sort.