Concha de plata mejor director: el argentino Benjamín Naishtat
Premio Horizontes latinos: “Familia sumergida” y “El moto arrebatador”
El jurado internacional de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, presidido por el director estadounidense Alexander Payne, otorgo por unanimidad la Concha de oro a la mejor película a “Entre dos aguas” del director catalán Isaki Lacuesta.
Ganador ya de la Concha de oro en 2011 en este festival con “Los pasos dobles”, Lacuesta se alza ahora de nuevo con el máximo premio con una obra original, contundente y de gran autenticidad.
Su tono en apariencia documental se apoya en los personajes de una familia gitana que Lacuesta filmó ya doce años atrás en su película “La leyenda del tiempo”.
La concha de plata al mejor director ha sido para el argentino Benjamín Naishtat por “Rojo” que obtiene además los premios de mejor fotografía y concha de plata al mejor actor para el uruguayo Dario Grandinetti.
Es la tercera película de este director argentino que presento en 2013 en Horizontes Latinos “Historia del miedo”. “Rojo” coproducción argentino brasileña con participación de varios países europeos, es ahora una producción más importante. La acción se sitúa en la Argentina de los años 70, cuando la dictadura militar procede a un terrible genocidio con la desaparición y asesinato de más de 30 000 personas.
Naishtat filma la tensión latente y la complicidad civil en la sociedad argentina de la época con elementos de atípico thriller.
En su agradecimiento por el premio Naishtat denunció la ausencia de apoyo al cine por el actual gobierno argentino: “La cultura forma parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia”. Por su parte Darío Grandinetti destacó “la importancia de hacer películas sobre el tema de la memoria histórica, en un momento grave en el mundo en que el fascismo vuelve a levantar la cabeza”.
El premio al mejor guion original fue compartido exequo por: “Yuli” de la española Iciar Bollain, con guion del británico Paul Laverty, y por “L’homme fidele” del francés Louis Garrel, coescrito con Jean Claude Carrière.
Laverty agradeció el premio a esta película inspirada en la vida del bailarín cubano Rafael Acosta e hizo una llamada para que cese el embargo económico contra Cuba, que sigue en vigor desde hace 58 años. “Es una vergüenza, Estados Unidos e Israel son matones sinvergüenzas que han impedido en la ONU que cese el bloqueo contra Cuba”. Declaró Laverty.
Por su parte Louis Garrel tras agradecer el premio, instó a la solidaridad y a la liberación del cineasta ucranio Oleg Sentsov, detenido en Rusia, que prosigue su huelga de hambre desde hace 135 días.
La concha de plata de mejor actriz ha sido para la noruega Pia Tjelta por su papel en “Blind Spot”, primera película como realizadora de la actriz sueca Tuva Novotny. Un premio especial del jurado fue entregado también al director filipino Brillante Mendoza por “Alpha, the right to kill”.
En Horizontes Latinos es el cine argentino quien se llevó los premios; Una mención especial para “El moto arrebatador” de Agustín Toscano, y el Premio Horizontes Latinos, dotado con 35 000 euros para “Familia sumergida” de Ana Katz.
El premio Nuevos Directores dotado con 50 000 euros fue para “Jesús” del japonés Hiroshi Okuyama. La Fipresci, Federación de la crítica internacional, otorgó su premio a “High life” de la francesa Claire Denis, rodada en inglés.
El premio de la juventud fue para la española “Viaje al cuarto de mi madre” de Celia Rico Clavelino. El premio del público, mediante voto de los espectadores fue para “Un día mas con vida” de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, coproducción hispano polaca.