Las dos ciudades unidas diariamente por el Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger, siguen renovando la comunicación diaria con el ir y venir de personas y vehículos en los distintos ferries que hacen la ruta. Las compañías navieras que operan son FRS e Intershipping.
Personas de múltiples nacionalidades, no solo españoles y marroquíes, cruzan todos los días el estrecho de Gibraltar, salvo cuando el fuerte oleaje lo impide, una comunicación incrementada en fines de semana y festivos.
Hay que recordar que el puerto de Tarifa transportó en 2017 casi un millón y medio de pasajeros y más de 225 000 vehículos entre ambas orillas del Estrecho. Hay que especificar que en la pasada Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año 2018 pasaron más de 470 000 pasajeros y 77 000 vehículos, la gran mayoría emigrantes marroquíes en Europa que volvían a su tierra.
Es un puerto, junto con el de Algeciras, referente en el transporte de viajeros hacia Marruecos, vía Tánger ciudad o Tánger Med. La primera imagen de miles de magrebíes cuando salen por primera vez de su país y llegan a Europa son los puertos de Tarifa o Algeciras.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) hizo diferentes mejoras en el puerto tarifeño, en la terminal de pasajeros y su entorno en los años 2012 y 2013. Se incluyó la reordenación de la mejora del entorno de la torre de Guzmán el Bueno (con una iluminación ornamental) y el acceso a las instalaciones portuarias. También se instaló una placa de bronce en la entrada de los accesos para conmemorar la primera incursión árabe-bereber a la península que protagonizó Tarif Ibn Malik, quien desembarcó en el año 710 dando nombre a la futura Tarifa.
Por su parte, Tánger quiere reforzar la actividad de pasajeros de la línea fast-ferry. En efecto, el puerto recibe anualmente más de 300 000 turistas desde Tarifa para excursiones de una sola jornada.
La actual estación de ferries que hace los enlaces entre Tánger ciudad y Tarifa también se sometió a un cambio de imagen, con la modernización de la terminal de pasajeros. El puerto tangerino inició sus diversos proyectos en 2011 y actualmente muestra una tasa de ejecución de casi el 90 % del total, con el nuevo puerto pesquero y deportivo.
El pasado octubre, responsables de la APBA y del Puerto de Tánger Ciudad, –encabezadas por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, y el director de operaciones de la Sociedad de Gestión del puerto tangerino, Mohamed Maghazi – mantuvieron un encuentro en Tarifa, en el que se abordaron mejoras en el sistema de control de pasajeros de la línea marítima regular Tarifa-Tánger ciudad, la única que conecta Europa con la propia urbe marroquí.
FRS es la compañía marítima que más tiempo lleva en esta línea, desde el año 2000, que cubre la ruta Tarifa-Tánger, durante la OPE refuerza sus servicios. En su día protagonizó la icónica campaña ‘Marruecos, a sólo un paso’ y también disputó una ‘carrera’ en el Estrecho con la kitesurfista Gisela Pulido.