El desconocimiento de las palabras por la índole de la entonación hace que muchos redactores no coloquen la tilde correspondiente, o en el peor de los casos, la usen en donde no va.
He leído y corregido textos plagados de errores, en los que han aparecido palabras como “estuvierón”, “jugarón”, “vinierón” y “Nelsón”. Es indudable que quienes incurren en ese despropósito, tienen una gran confusión entre terminación y entonación. Los citados vocablos terminan en “n”; pero no por eso deben llevar el símbolo gráfico en la última sílaba, toda vez que son graves, y estas, cuando terminan en “n”, “s” o en vocal, no se tildan.
El origen de muchas de las impropiedades en las que incurren algunos comunicadores sociales, sobre todo los de medios impresos, está en el escaso conocimiento de la función que cada palabra cumple en la oración; en las faltas de tilde y de los signos de puntuación, fundamentales para una redacción medianamente aceptable. Se les olvida que, aparte de comunicadores, son educadores a distancia.
Todos son conocimientos básicos que se adquieren en primaria, en bachillerato y se refuerzan en la universidad. En la mayoría de las escuelas de Comunicación Social el pensum incluye talleres de lenguaje y morfosintaxis, de redacción de noticias, géneros periodísticos y otros elementos con los que cada cursante puede adquirir facilidad en el manejo del lenguaje, que será su herramienta de trabajo. Sin embargo, hay licenciados con varios años de experiencia que, lamentablemente, no saben redactar y siempre incurren en las mismas fallas.
Lo anteriormente expresado no es una exageración, pues es frecuente y sorprendente la gran cantidad de fallas, sobre todo en personas que tienen varios años en el oficio y que deberían ser ejemplos del buen decir.
Diferenciar esta y está
Las formas “esta” y “está” son confundidas y mal utilizadas en el lenguaje escrito, por lo que trataré de aclarar las dudas.
Ahora ha surgido en el periodismo venezolano y sudamericano otra falta relacionada con la tilde, pues algunos licenciados en Comunicación Social y otros que redactan habitualmente, escriben “esta” por “está” y viceversa, lo cual es un grave error. Y como ya no existe la figura del “corrector de pruebas”, la falla se ha vuelto viral, aun cuando es una cuestión sumamente sencilla.
Es prudente entonces, recalcar que esta (sin tilde) es un pronombre demostrativo e indica cercanía de lo mencionado respecto del emisor; mientras que “está” es la conjugación del verbo estar en tercera persona del singular, de modo indicativo. Desde el punto de vista de la entonación, “esta” es palabra grave; en tanto que “está” es aguda. Lleva tilde porque termina en vocal.
El asunto no es nada complicado, pues solo basta con conocer las palabras por la índole del acento, y saber reconocer la diferencia entre terminación y entonación. Como habrán podido notar la cuestión no es tan complicada como a algunos les parece.