La 1ª Conferencia de Cooperación universitaria con el Sahara Occidental se está desarrollando del 25 al 27 de febrero, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti.
La Universidad saharaui, por su reciente creación y por el contexto de refugio en que se ha creado, precisa para su consolidación y desarrollo de la cooperación activa de otras universidades, especialmente las del sur y las universidades solidarias del mundo.
Para ello ha promovido la firma de convenios, así como acciones conjuntas con universidades europeas, africanas y americanas. Habrá talleres con diferentes temáticas, charlas y diferentes actividades durante esos tres días.
La Universidad de Tifariti ha firmado convenios de cooperación con más de 56 universidades del mundo: 31 españolas (entre ellas, Córdoba, Málaga, Jaén, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Valencia, Alicante, Jaume I de Castellón, Zaragoza, Pablo Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, La Rioja y Castilla La Mancha), trece de América Latina, ocho argelinas, dos de Estados Unidos y una italiana, portuguesa y alemana, respectivamente.
Entre las asistentes se encuentran cerca de veinte universidades españolas, latinoamericanas y argelinas. Entre ellas las universidades de la Rioja y Alicante, que han ofrecido becas para estudiantes saharauis, así como la de Castilla La Mancha. También tuvieron un encuentro previo a esta Conferencia con las universidades de Salamanca y León. La Universidad de Jaén ha ofrecido apoyo técnico informático y establecido un Plan Estratégico (2016-2020) para la universidad saharaui.
La Conferencia tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la universidad de Tifariti reflexionando conjuntamente sobre los desafíos de las universidades en el futuro próximo, ampliando las relaciones de cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, y definiendo una estrategia de cooperación universitaria que conduzca a su consolidación definitiva. También se abordará la formación on line con espacios digitales y la sensibilización a la comunidad académica sobre las violaciones de los derechos humanos.
La Universidad de Tifariti cuenta con cuarenta profesores y medio millar de estudiantes y ofrece planes de estudio a través de cuatro centros: Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros, Escuela de Enfermería, Escuela de Administración e Informática e Instituto de Periodismo.
Hay otros centros anexos al Ministerio de Cultura que en un futuro próximo podrían formar parte del conjunto de centros universitarios de la universidad saharaui como las Escuelas de Cine, Música y Bellas Artes.
Muchos de los maestros del Instituto Pedagógico, la mayoría mujeres, enseñan actualmente en las escuelas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el ciclo de primaria. Hay que recordar que la primera lengua es el árabe y la segunda el español.
Deuda histórica y un drama humanitario
Por su parte, en España, se celebrará el curso ‘Sáhara Occidental: una deuda histórica y un drama humanitario’, dentro del Seminario de Investigación para la Paz, en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en el que participan cuatro especialistas en Derecho y en cuestiones sociales, que abordarán la situación actual y las posibles vías de salida para este largo conflicto internacional.
Esta iniciativa, cuenta con el respaldo de las Cortes de Aragón y tendrá lugar en la facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca los días 6, 7, 13 y 14 de marzo.