El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y Site Improve, han publicado el informe Democracy, Accesibility and the European Union (Democracia, Accesibilidad y Unión Europea) en el que dan constancia de la evaluación de accesibilidad de los sitios web de los parlamentos europeos de la Unión habiendo utilizado el índice de Certidumbre Digital de SiteImprove®.
El informe concluye que los estados miembros de la Unión Europea no están correctamente adaptados a los usuarios con discapacidad y por tanto, concluyen que de los 28 países evaluados, 25 obtuvieron puntuación baja menos Dinamarca y Países Bajos. Incluso la web del parlamento Europeo obtuvo una puntuación de 55.8 por ser el sitio web más inaccesible de todos.
La importancia de la accesibilidad en los entornos web se ha de adaptar en una democracia moderna no solo porque sea una obligación legal, sino para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de su derecho a participar de la vida pública y política.
La EDF es una organización que ampara los derechos e intereses de 80 millones de personas con discapacidad residentes en la Unión Europea y asegura que la falta de información accesible en las páginas web obstaculiza las posibilidades que tiene este colectivo de ejercer plenamente sus derechos políticos. El objetivo del Foro Europeo de la Discapacidad no es otro que representar un papel activo ante las instituciones de la Unión y ante los responsables no solo en la toma de decisiones sino en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.