“Visiones de cine” es una serie de seis películas documentales que los cines Verdi programan para estar una sola semana en cartelera, que tienen como objetivo “entender mejor el séptimo arte de la mano de personajes ilustres del mundo del cine”.
El ciclo se inaugura el 5 de julio de 2019 con “Varda por Agnès”, la última realización de la francesa Agnés Varda (“Cleo de 5 a 7”, “Caras y lugares”), fallecida el pasado 29 de marzo a los 91 años.
Pionera de la nouvelle vague y del cine hecho por mujeres, Oscar honorífico a toda la carrera en 2018, Palma de Oro de Honor de Cannes en 2015 y Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, en este documental autobiográfico presentado en la última edición de la Berlinale, Agnès Varda hace un relato atractivo y animado de su carrera, los motivos de sus inspiraciones, su forma de trabajar y sus variados compromisos personales.
“Documental único e impredecible de una narradora fascinante” (The Guardian), declaración de amor al cine, Varda mezcla reflexiones y anécdotas con fotografías y recuerdos de sus rodajes, tanto documentales como ficciones.Cineasta admirada, Varda fue también fotógrafa y en su última etapa también “visual artist”.
Producido por su sexagenaria hija Rosalie, el documental proporciona todas las claves de la personalidad mayúscula y la obra fascinante de una mujer empeñada en conectar con las nuevas generaciones: el documental es un empeño por dar a conocer su cine a quienes no lo han conocido, Agnès guía a los espectadores a través de su peculiar universo, con un empeño especial en la necesidad de educar en la imagen.
En este caso se puede decir sin temor a equivocarse que la vida coincide con la historia del cine. “Con “Varda por Agnès » entramos realmente en eso que se llama la creación, que no es nunca un cuento de hadas sino una historia fuerte”.