“La noche de las dos lunas” de Miguel Ferrari: madres hay más de una

“La noche de las dos lunas”, segundo largometraje del director venezolano afincado en Madrid Miguel Ferrari (“Azul y no tan rosa”, Premio Goya a la mejor película hispanoamericana), está basado en un hecho real: por un error médico, se intercambian los embriones de dos mujeres que se han sometido a una gestación in vitro.

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Lo interpretan las  nuevas actrices venezolanas Prakriti Maduro y Mariaca Semprún, y la veterana española María Barranco, en un papel de vieja estrella que podría firmar Almodovar.

Federica, autora de cuentos infantiles, decide tener un  hijo con ayuda de su mejor amigo, que es homosexual.

En el tercer mes de embarazo descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se hizo el tratamiento y allí reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja.

La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, una cantante de nombre Fabiola que ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.

El realizador, Ferrari, dice que se trata de una película “que va dar mucho para el debate ya que se pregunta por los límites de la maternidad, por los nuevos tipos de familia”.

Yo creo en las casualidades tanto como Paul Auster, quien hasta les ha dedicado un tratado (“El cuaderno rojo”), pero las de esta historia – que quiere ser tierna y poética- me parecen excesivas. Como me parece excesivo el perpetuo gesto malhumorado de la escritora, o el histrionismo redundante de su madre.

En todo caso, lo que permanece es la reflexión sobre la maternidad y la pregunta eterna –no creo que sea nada nuevo- de si los hijos son de quienes los conciben, o de quienes los crían y educan.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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