La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó una campaña global de educación pública sin precedente denominada “Libre e Igual” en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
La campaña, de un año de duración, fue anunciada el pasado fin de semana en una conferencia de prensa desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informa ALC.
Pillay estuvo acompañada del arzobispo emérito Desmond Tutu y del magistrado Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica. También se leyó una declaración de apoyo de Yvonne Chaka Chaka, cantante sudafricana y la embajadora de buena voluntad de UNICEF y de Roll Back Malaria.
“La Declaración Universal de los Derechos Humanos prometió un mundo en el cual toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin excepción, sin que nadie sea dejado atrás. Sin embargo, esto sigue siendo una promesa vacía para millones de personas LGBT, obligadas a enfrentar a diario el odio, la intolerancia, la violencia y la discriminación. Cambiar actitudes nunca es fácil. Pero ha sido posible en relación con otros temas y, en este caso, está sucediendo ya en muchas partes del mundo. Se inicia con conversaciones a menudo difíciles. Es lo que queremos hacer con esta campaña. Libre e Igual inspirará millones de conversaciones entre las personas de todo el mundo y de todo espectro ideológico”, declaró Pillay.
Apuntó que la campaña Libre e Igual tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT. Durante el próximo año, se dará a conocer una variedad de materiales creativos en la línea de “El Enigma”.
«La historia de una madre de Brasil» será el primer vídeo de una serie de entrevistas a los familiares de personas LGBT en todo el mundo.
Más de 76 países penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, mientras que en varios más la discriminación contra las personas LGBT es generalizada, incluso en el lugar de trabajo, en los sectores de educación y de salud. En todas las regiones del mundo, se ha registrado la violencia motivada por el odio en contra de las personas LGBT.
La campaña pone el foco en la necesidad de llevar a cabo tanto reformas legales como acciones de educación pública para combatir la homofobia y la transfobia.
Desmond Tutu: “No adoraría a un Dios homófobo”