Activistas de la provincia de Rehamna, perteneciente a la región marroquí de Marraquech-Safi, organizaron el sábado 9 de enero de 2021 una protesta frente a la fábrica de producción de huevos Zaime, por la detención de una trabajadora acusada de robar dieciséis huevos.
La planta productora de huevos, ubicada a las afueras de la localidad de Ben Guerir, de noventa mil habitantes, es propiedad del parlamentario del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Abdellatif Al Zaim.
Uno de los participantes en el acto señaló que la protesta fue organizada en solidaridad con la trabajadora acusada, que se encuentra en prisión, solicitando su libertad inmediata.
Los manifestantes llevaban bandejas con dieciséis huevos colocándolas frente a la entrada de la fábrica, junto a la imagen de una gallina, símbolo que preside el acceso a la empresa.
En el Juzgado de Primera Instancia de Ben Guerir, la operaria fue inculpada del delito menor de «abuso de confianza», acusada de robar dieciséis huevos de la unidad de producción. El mismo tribunal decidió aplazar su caso hasta el miércoles 13 de enero. Su abogado S.K. solicitó revisar unos documentos. Mientras, la trabajadora permanece en la prisión Oudaya en las afueras de Marraquech.
Este caso, desvelado por el diario en árabe Akhbar el Youm, se remonta al pasado 6 de enero y motivó una auténtica reacción en las redes sociales de Marruecos que oscilaban entre las críticas airadas al conocerse el caso hasta algunas más sarcásticas preguntándose en qué tipo de país se vivía.
Además, se hicieron diferentes llamamientos al parlamentario del PAM, propietario de la empresa, para que se retire la denuncia a lo que Al Zaim contestó que nadie se acuerda de su ayuda en beneficio de veintitrés hogares para personas que necesitan asistencia social.
Este parlamentario tras fundar su empresa en 2009, ya en 2012 era presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de Mesa (ANPO, siglas en francés) y supervisó la tortilla de huevos más grande de África, elaborada con veinte mil huevos, en 2012 en Marraquech.
Además vivió una polémica en 2017 ya que protestó por una posible expropiación de otra planta productora de huevos de su propiedad en la misma zona de Rehamna.
Lo cierto don Jesus, que esta decisión tiene huevos. Marruecos se va convirtiendo en el Gulag subsahariano. Es increíble. No es de extrañar que te detengan por soltarte un cuesco en plena vía pública. Está claro que el dictador va a superar sus propios récords.