El domingo 2 de mayo de 2021, a Benjamín Morales le sacaron de su casa a punta de pistola en Sonoyta, municipio del Estado de Sonora, situado en el noroeste del país, y frontera con Arizona (EE.UU.) en el norte. Al día siguiente apareció cosido a balazos.
El lunes 3 de mayo Benjamín, fundador de Noticias Xonoidag, de la misma población donde vivía, seguramente habría querido celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una libertad que en México sigue sin existir.
Su hermano Natanael contó a Sonoyta en Movimiento que se lo habían llevado a las siete de la tarde. Al día siguiente, muy temprano, apareció su coche, con las llaves puestas, y su cuerpo fue abandonado en la carretera Sonoyta-Caborca con nada menos que nueve balazos.
Noticias Sonoydag era tan solo una página de Facebook donde publicaba información de Sonora. Por supuesto, incluía todo lo relativo a asuntos policiales, la violencia armada y los enfrentamientos entre los grupos criminales de la zona.
Lo último que reportó fue un inocente video con el arranque de campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de Sonora.
Como comentan en el periódico La Silla Rota, en esta zona del Estado se ha recrudecido considerablemente la violencia y los enfrentamientos entre sicarios de diferentes bandas, posiblemente como consecuencia de la proximidad con Estados Unidos. El cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero y sus sobrinos, se disputan la zona con el cártel de Sinaloa.
Por supuesto, cualquier reportero que se haga eco de sus andanzas, firma su sentencia de muerte.
Benjamín es el primer comunicador que ha pagado con su vida por informar en este año 2021. Al menos de forma oficial, porque aún no se sabe nada de Jorge Molontzín Centlal, quien desapareció el pasado 10 de marzo en el mismo estado sonorense. Jorge desapareció junto a su amigo Eudocio Cruz Méndez, quien solía acompañarle en las visitas a ayuntamientos para recabar información y distribuir la revista, y ninguno de los dos está relacionado con actividades ilícitas ni tienen nexos con grupos delictivos.