Periodistas asesinados en México: Benjamín Morales Hernández

El domingo 2 de mayo de 2021, a Benjamín Morales le sacaron de su casa a punta de pistola en Sonoyta, municipio del Estado de Sonora, situado en el noroeste del país, y frontera con Arizona (EE.UU.) en el norte. Al día siguiente apareció cosido a balazos.

benjamín-morales-periodista-sonora Periodistas asesinados en México: Benjamín Morales Hernández
Benjamín Morales, periodista asesinado en Sonora

El lunes 3 de mayo Benjamín, fundador de Noticias Xonoidag, de la misma población donde vivía, seguramente habría querido celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una libertad que en México sigue sin existir.

Su hermano Natanael contó a Sonoyta en Movimiento que se lo habían llevado a las siete de la tarde. Al día siguiente, muy temprano, apareció su coche, con las llaves puestas, y su cuerpo fue abandonado en la carretera Sonoyta-Caborca con nada menos que nueve balazos.

Noticias Sonoydag era tan solo una página de Facebook donde publicaba información de Sonora. Por supuesto, incluía todo lo relativo a asuntos policiales, la violencia armada y los enfrentamientos entre los grupos criminales de la zona.

Lo último que reportó fue un inocente video con el arranque de campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de Sonora.

Como comentan en el periódico La Silla Rota, en esta zona del Estado se ha recrudecido considerablemente la violencia y los enfrentamientos entre sicarios de diferentes bandas, posiblemente como consecuencia de la proximidad con Estados Unidos. El cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero y sus sobrinos, se disputan la zona con el cártel de Sinaloa.

Por supuesto, cualquier reportero que se haga eco de sus andanzas, firma su sentencia de muerte.

Benjamín es el primer comunicador que ha pagado con su vida por informar en este año 2021. Al menos de forma oficial, porque aún no se sabe nada de Jorge Molontzín Centlal, quien desapareció el pasado 10 de marzo en el mismo estado sonorense. Jorge desapareció junto a su amigo Eudocio Cruz Méndez, quien solía acompañarle en las visitas a ayuntamientos para recabar información y distribuir la revista, y ninguno de los dos está relacionado con actividades ilícitas ni tienen nexos con grupos delictivos.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.