Nonye Josephine Ezeanyaeche, nigeriana de 102 años, quiere presentarse a la elección para la presidencia del país, prevista para 2023, según información difundida por CGTN Africa, la división africana de China Global Television Network, canal informativo en lengua inglesa de la cadena pública China Central Television.
La señora Ezeanyaeche, conocida popularmente como «Mamá Africa», nació en 1920 en Aguata, en el estado de Anambra, y es la fundadora del grupo «Voice for Senior Citizens of Nigeria».
En un evento organizado recientemente por la televisión pública Nigerian Television Authority (NTA) en su sede de Abuja, la capital federal, Ezeanyaeche declaró que está dispuesta a asumir la presidencia del país si la generación joven no quiere hacerlo.
El actual presidente, Muhammadu Buhari, no puede presentarse al haber agotado el máximo de dos mandatos que autoriza la Constitución. La centenaria señora Ezeanyaeche se une así a una lista de candidatos que ya han anunciado que competirán en 2023, en la que figuran el presidente del partido All Progresive Congress (APC), Ahmed Tinubu, el gobernador del estado de Ebonyi, David Umahi y el presidente del Senado, Orji Uzor Kalu.
CGTN Africa recuerda que en Nigeria no existe límite de edad, por arriba, para presentarse a la presidencia. Sin embargo, una ley promulgada en 2018 rebajó de 40 a 35 años la edad mínima para ser candidato a la presidencia de Nigeria.