Un total de once congresistas demócratas miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta el pasado 3 de marzo al presidente, Joe Biden, instándolo a detener inmediatamente las ventas de armas a Marruecos, dada la falta de garantías por parte de Rabat de que las armas no se usarían en la actual guerra que se desarrolla contra el pueblo saharaui.
En la carta instan al presidente Biden a detener la venta de armas estadounidenses a Marruecos hasta que se establezcan controles efectivos de que no se van a usar en los territorios saharauis.
«No tenemos seguridad por parte de Marruecos que estas armas no sean utilizadas de manera ofensiva contra el pueblo saharaui y puedan facilitar la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos», recoge el escrito.
Además recuerdan los congresistas la «reciente escalada de violencia entre las fuerzas marroquíes y el Polisario, con la falta de garantías por parte marroquí en cuanto al uso de armas contra el pueblo saharaui y la ausencia de progresos hacia un referéndum y un acuerdo de paz definitivo en el Sahara Occidental».
El escrito señala que «Estados Unidos es ahora el único país que reconoce oficialmente las supuestas reivindicaciones de Marruecos que son incompatibles con el Derecho Internacional y el derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación, como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han dictado varias sentencias claras a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», sosteniendo que Marruecos «no tiene derecho a reclamar el territorio».
Los once congresistas son Sara Jacobs (representante por California), Dina Titus (Nevada), Juan Vargas (California), Ted W. Lieu (California), Joaquín Castro (Texas), Karen Bass (California), Colin Allred (Texas), Dean Philips (Minnesota), Susan Wild (Pensilvania), Andy Levin (Michigan) y David N. Cicilline (Rhode Island).
Hay que recordar que la administración Trump autorizó la venta de material militar a Marruecos incluyendo drones MQ-9B Sea Guardian de gran precisión.
Inquietud por la condena al periodista Omar Radi
Por otra parte, el Departamento de Estado expresó su «preocupación por el proceso judicial» que condujo a la ratificación de la condena del periodista marroquí Omar Radi.
«Estamos preocupados por el proceso judicial que condujo a la condena y observamos que Radi alegó violaciones de las garantías de un juicio justo», dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Hace seis meses, funcionarios del Departamento de Estado ya destacaron la importancia de «respetar las garantías de un juicio justo para las víctimas y los acusados» durante una reunión entre representantes estadounidenses y marroquíes en Washington.
En julio de 2021, el Departamento de Estado de EEUU ya se había pronunciado sobre la condena de cinco años de prisión impuesta al también periodista Souleiman Raissouni.