En una aburrida ceremonia que no pasará a la historia de los premios Oscar ni siquiera por la bofetada que el actor Will Smith propinó al humorista Chris Rock, quien se permitió bromear con la alopecia que padece la esposa del actor, la película «Coda» ha conseguido llevarse el premio grande mientras que a la australiana Jane Campion le han dado el de consolación, como mejor realizadora por el magnífico western «El poder del perro».
Por primera vez en toda la historia de los premios, un español, Alberto Mielgo, ha triunfado con el Mejor corto de animación: «El limpiaparabrisas» (The Windshield Wiper). Madrileño de 42 años, instalado en Los Angeles desde hace una década, Mielgo es un fan de los comics y los dibujos animados desde que, cuando era pequeño, le regalaron una de las historias de Tintín, personaje al que sigue siendo fiel.
«El limpiaparabrisas» es una historia intimista, una reflexión que dura quince minutos sobre «dónde está el amor ahora», y que llega el año en que se constata que la realización de cortos es una forma de hacerse presentes los futuros realizadores, ya que todos son «de bajo presupuesto y la mayoría «para adultos», descartando que se trate de un género que solo puede entenderse si va dirigido al público infantil.
Orgulloso del Oscar que ha compartido con su productor, el también español Leo Dánchez, Alberto Mielgo ha dicho que la película «es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación (…) que se encuentra en un momento dorado».
Saltándose los pronósticos que hasta ayer mismo daban como ganadora a la película «El poder del perro» de Jane Campion, ha sido «Coda», sobre la complicada vida de una familia de sordos y la única hija que oye, la ganadora del Oscar a la mejor producción del año pasado.
La estadounidense Jessica Chastain ha triunfado como mejor actriz por su papel «En los ojos de Tammy Faye», una teleevangelista pasada de maquillaje, y Will Smith ha conseguido el de mejor actor por «El método Williams», película en la que encarna al padre de las campeonas de tennis Venus y Serena Williams.
«Coda», adaptación del film francés «La familia Bélier», ha situado a la plataforma Apple TV como la primera especializada en streaming (visión de pago) que consigue un Oscar en su categoría. En la misma película, la realizadora Sian Heder se ha llevado el Oscar al mejor guión adaptado y el actor Troy Kotsur, sordo de nacimiento, el trofeo para el mejor personaje secundario.
Satisfecha con su Oscar a la Mejor Realizadora por «El poder del perro», la neozelandesa Jane Champion –tercera mujer que recibe esta distinción en la historia de los Oscar, después de Chloe Zhao el año pasado con «Nomadland» y Kathryn Bigelow en 2010 con «En tierra hostil»- repite el premio que ganó en 1993 con «El piano» (La lección de piano, Oscar al Mejor Guión original), pasando por delante de Kenneth Branagh (que competía con «Delfast»), Steven Spielberd («West Side Story»). Paul Yhomas Anderson (‘Licorice Pizza’) y Ryusuke Hamagucho (‘Drive My Car’). «El poder del perro» es una reflexión en modo western sobre la sexualidad reprimida.