Tras la histórica movilización sindical del pasado jueves 19 en todo el país, otra gran manifestación se ha celebrado este sábado 21 de enero 2023 en París, respondiendo al llamamiento de varias organizaciones de la juventud, con el apoyo político de Francia Insumisa.
Entre los firmantes de este llamamiento figuran: jóvenes insumisos, FIDL sindicato de Liceos, jóvenes ecologistas, jóvenes generación s, Place publique, juventud NPA anticapitalistas.
Esta iniciativa política del movimiento Francia insumisa prevista desde hacía tiempo, tenía como objetivo la movilización de la juventud a nivel nacional, que mucha falta hace, y ha venido a añadirse a la movilización sindical del 19 de enero.
En la manifestación de hoy ha tomado la palabra Jean Luc Melenchon, dirigente de Francia Insumisa, con un alegato en favor del tiempo libre y de una jubilación digna, con una vigorosa crítica a la contra reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, un presidente «que transforma toda su existencia en mercancía, que busca transformar todo en mercancía».
Los augurios de la derecha que veían en esas dos manifestaciones un signo de división en la izquierda francesa se han visto desmentidos por el éxito evidente de esta marcha nacional, aun siendo menos numerosa, a tan solo 48 horas de la precedente movilización.
Cabe subrayar también que los «gilets jaunes» que se manifiestan regularmente todos los sábados en París, se han unido este 21 de enero a la manifestación convocada por las organizaciones de izquierdas de la juventud.
Si todos los partidos de la NUPES no llamaban a la manifestación de hoy, desmarcándose de Francia insumisa, muchos son los que han participado personalmente fuera de consignas partidarias, como por ejemplo varios diputados ecologistas, para expresar su apoyo a la movilización de la juventud.
La movilización de la juventud en las próximas semanas será decisiva y sin duda complementaria con la movilización social de los trabajadores en las empresas para obligar a Macron a retirar su contra reforma, tan injusta como innecesaria.
El presidente del muy oficial COR (Consejo de Orientación de la Jubilación), Pierre Louis Bras, en una intervención ante la Asamblea Nacional, ha llevado la contraria a Macron y su gobierno, al afirmar el carácter innecesario de tal «reforma» de las pensiones. La información poco difundida por los grandes medios que practican la servidumbre voluntaria puede ser consultada libremente gracias a internet y contradice el dogma gubernamental sobre el supuesto déficit del sistema de pensiones.
Varios movimientos de huelga han sido anunciados ya para los próximos días por los sindicatos de estibadores, pero también en el sector de la energía, sector petrolero, transportes, educación y sanidad, entre otros.
La bronca social se organiza desde la base y culminará el próximo 31 de enero con una nueva movilización sindical en todo el país y llamamiento a una huelga general interprofesional.
[…] pretendida reforma de las pensiones de Macron. La masiva movilización sindical del 19 y la de la juventud del 21 de enero son prueba de ello. De lo que Macron ha dado pruebas evidentes es de su capacidad infinita para […]