Equipe Media Sahara llama la atención este 3 de mayo 2023, día mundial de la libertad de prensa, sobre la situación intimidatoria a que se enfrentan los periodistas en el Sáhara Occidental, territorio inaccesible para la mayoría de los medios de comunicación internacionales, por lo que la única información que sale de allí proviene de periodistas saharauis.
Estos periodistas afrontan diariamente hostigamiento, detenciones arbitrarias, torturas, amenazas, vigilancia constante, confiscaciones de materiales, difamaciones y otros abusos similares simplemente por ejercer su profesión y sacar a la luz la información que el público merece conocer.
En estos momentos, siete periodistas saharauis se encuentran en prisión, algunos de los cuales han sido condenados a penas inhumanas y crueles.
Estos periodistas son: Essabi Yahdih (condenado a dos años de prisión), Khatri Faraji Dadda (veinte años de prisión), Mahmud Khambir (diez años de prisión), Abdalahi Lekhfuani (cadena perpetua), Bachir Khada (veinte años de prisión), Mohamed Lamin Haddi (veinte años de prisión) y Hassan Dah (veinticinco años de prisión). De todos ellos, los cuatro últimos llevan más de trece años en prisión, cinco de ellos en aislamiento.
En este día, Equipe Media Sahara insta a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger la libertad de prensa y el derecho a la información en el Sáhara Occidental. También exigen la liberación inmediata de los colegas periodistas encarcelados y el fin de la persecución que sufren a diario los periodistas saharauis.